En 3 años son 11 los quebrantahuesos que surcan los cielos de Gredos (Ávila)

Publicado el: 18 de mayo de 2025 a las 08:00
Síguenos
quebrantahuesos cielos Gredos

Desde finales de los 80, se hace un seguimiento detallado de la población del quebrantahuesos. Las acciones de conservación han posibilitado la recuperación de su población en los Pirineos, con una tasa de crecimiento anual del 3,3%. En 2018 contaba con 177 parejas en ambas vertientes, y un total de 1.026 individuos.

Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones para la especie de otros sistemas montañosos adyacentes, y de los esfuerzos realizados para su expansión natural, la población de quebrantahuesos quedó relegada a los Pirineos. Esta situación contrastaba con la de los otros buitres, que además de recuperar sus poblaciones también gran parte de su antigua área de distribución, incluido Portugal.



Esa es la razón por la cual la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos dedica gran parte de sus esfuerzos en criar, aclimatar y reintruducir ejemplares en las zonas de Huesca, gracias a los fondos de LIFE ‘Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos’.

‘Tormes’ y ‘Gloria’: dos quebrantahuesos llegados de Huesca

La abulense Sierra de Gredos ha dado este lunes la bienvenida a ‘Tormes’ y ‘Gloria’, dos quebrantahuesos llegados desde el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, que se unen a los otros 9 que han sido liberados en este espacio natural en los últimos 3 años.



La llegada de dos nuevos ejemplares, nacidos el pasado mes de febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), forma parte del proceso de reintroducción del quebrantahuesos en el macizo abulense, con el objetivo de que en 2027 Gredos puedan contar con una o dos parejas territoriales y una población de 20 aves, ha informado en nota de prensa la Junta de Castilla y León.

‘Tormes’ y ‘Gloria’ se han unido a ‘Julio’, ‘Martín’, ‘Matilde’ y ‘Esperanza’, que con apenas 90 días de vida fueron recepcionados en el paraje «Risco Redondo» hace casi un año, tras la llegada de ‘Zapardiel’, ‘Chilla’ y ‘Benemérita’ antes de que ‘Risco’ y ‘Galana’ se convirtieran en junio de 2022 en los primeros ‘vecinos’ de Gredos medio siglo después.

Tiempo para la aclimatación

Una vez completado de manera satisfactoria el proceso de cría y aclimatación en el CRIAH, los dos nuevos ejemplares han sido trasladados a la sierra abulense, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La primera parada ha sido el municipio de Navalperal de Tormes, dentro del término municipal de Zapardiel de la Ribera, donde han sido objeto de una revisión rutinaria, previa a su traslado a la plataforma-jaula en la que permanecerán 30 días, antes de su puesta en libertad.

Este proceso de reintroducción que desarrolla la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), como beneficiaria del proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos’, cuenta con un presupuesto de 2,68 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea, los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Endesa.

La Junta de Castilla y León apoya económicamente este proyecto con 70.000 euros para cofinanciar las acciones que la FCQ desarrolla en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

En Gredos, el objetivo la reintroducción del quebrantahuesos es tener 1-2 parejas territoriales y una población de al menos 20 aves al final del proyecto, en el año 2027. En Picos de Europa se busca consolidar la población reintroducida mediante la suelta de nuevas aves, de manera que al concluir se espera tener 3-4 parejas y una población de 35 aves.

El quebrantahuesos en peligro de extinción en España

El consejero de Medio Ambiente ha recordado a los periodistas que el quebrantahuesos sigue estando catalogado como «vulnerable», según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie «en peligro de extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Según la Junta, la recuperación del quebrantahuesos en la Sierra de Gredos es un proyecto «a medio plazo», en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población «estable y autosostenible en un nodo estratégico para la conectividad entre las distintas poblaciones ya existentes». EFE / ECOticias.com