Operativo de rescate con final feliz para una orca que se encontraba en situación en riesgo en la zona de las aguas del Estrcho de Gibraltar. El animal tenía enmalllado a una de sus aletas una boya, un bidón, así como diversos cabos y restos de arte de pesca. Era, por tanto, crucial que se iniciara un operativo para liberarla de todos esos impedimentos que no le permitían ni moverse con libertad ni tampoco alimentarse.
Ha sido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el ente que se ha encargado de toda la coordinación del coordinando el operativo de rescate de esta orca que precisaba ayuda de inmediato por el estado en el que se encontraba y que pertenecía a un grupo de un total de once orcas que cuando fueron avistadas la pasada semana estaban cazando atunes a 5 millas al norte de Cabo Espartel.
Precisamente, esta zona de aguas entre España y Marruecos cuenta con una población de orcas que está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Esto quiere decir que está probhibido todo aquello con el objetivo de matarlas, capturarlas, perseguirlos e incluso molestar su hábitat natural.
Rescatan a una orca en peligro
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está coordinando el operativo de rescate de una orca que estaba en situación de riesgo en aguas del Estrecho de Gibraltar porque lleva enmallado a la aleta una boya, un bidón, cabos y restos de arte de pesca.
En una nota de prensa, el MITECO explica que en el operativo trabajan el Servicio Marítimo y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); la dirección general de la Marina Mercante y las entidades de estudio y protección de estas especies CIRCE, Sea Observer, Seashepherd, Wewhale y FIRMM.
El operativo se puso en marcha después de que el pasado viernes, 18 de abril, la subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO tuviera conocimiento del avistamiento de un grupo de al menos once orcas cazando atunes a 5 millas al norte de Cabo Espartel, en movimiento entre aguas territoriales de España y de Marruecos.
Una de las orcas del grupo lleva enmallado a la aleta pectoral derecha una boya, un bidón, cabos y restos de arte de pesca de palangre, con lo que está «en clara situación de riesgo» ya que estos objetos imposibilitan «su libre movimiento y su alimentación».
Debido a que las condiciones meteorológicas del sábado y el domingo en la zona, no ha sido posible hasta este lunes poner en marcha un operativo de rastreo de las aguas del Estrecho. Tras la localización del ejemplar, la embarcación del MITECO está de camino para proceder al desenmallado de la orca.
En este segundo operativo intervendrá personal de las administraciones que han participado en el rescate y de la entidad Seashore Ambiental, que aplicarán «estricta y rigurosamente el protocolo de atención» para el desenmalle de grandes cetáceos establecido por la Comisión Ballenera Internacional.
Población de orcas
La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.
Esta población de orcas cuenta con un plan de conservación específico, que establece medidas de protección de los cetáceos como la prohibición de acercarse con la embarcación a menos de 60 metros, alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para ellos; producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua, explica el ministerio. EFE / ECOticias.com


















