Estudiantes crean vídeos para las RRSS inspirados en los 6 parques naturales de Galicia, #ParqueVibras

Publicado el: 14 de enero de 2025 a las 13:27
Síguenos
vídeos RRSS 6 parques naturales Galicia #ParqueVibras

¿Cómo participar en el concurso de videos #ParqueVibras? Es necesario graba un vídeo que esté en gallego empleando alguna de las plataformas más famosas de Internet y cuya temática deben ser uno de los seis Parques Naturales con los que cuenta la provincia de Galicia.

Hay que responder a tres preguntas del concurso:



  • ¿Qué significa para ti un parque natural?
  • ¿Cuál es el mejor parque natural de Galicia y por qué?
  • ¿Cómo podemos ayudar a su conservación?

Y se debe incluir el contenido que más le convenga al participante. Ya sea un viaje, añadir gráficos, imágenes, memes, bailar o lo que se les ocurra.



Concurso de videos #ParqueVibras

La delegada de la Xunta, Belén do Campo, visitó el CPI Las Revueltas, acompañada por el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíños y por la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Arias, para animar al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a participar en la primera edición del concurso #ParqueVibras.

La misma tiene por objetivo hacer vídeos originales para Instagram, TikTok o Youtube que se centren e inspiren en alguno de los 6 parques naturales de Galicia -Fragas do Eume; Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; Monte Aloia; Baixa Limia-Serra do Xurés; O Invernadeiro y Enciña do Adoquín-. Belén do Campo destacó que se informará a los centros educativos de la provincia para incentivar la participación en este concurso.

La representante del Gobierno autonómico explicó que esta iniciativa cuenta con una página web propia, para canalizar toda la información disponible y gestionar las inscripciones de los participantes, que se podrán hacer también a través del centro educativo.

En este sentido, explicó que el plazo para poder inscribirse -de forma individual o en grupo- está abierto hasta el 2 de febrero y para presentar los vídeos será hasta el próximo 3 de marzo. Las propuestas deberán incluir en el momento de su publicación en cualquiera de las tres redes señaladas los siguientes hashtags obligatorios: #ParqueVibras#ConcursoNaturezaGalicia y #DescubreParquesGalicia.

Asimismo, Belén do Campo puntualizó que aunque la temática tendrá que estar relacionada en todo caso con la red de parques naturales de Galicia, los participantes tendrán libertad para gestionar los contenidos, que podrán incluir imágenes de alguna ruta peatonal, bailes, gráficos o memes, entre otros elementos.

Habrá tres categorías: creatividad, viralidad y valor divulgativo. El día 22 de abril se darán a conocer los 12 finalistas -4 para cada una de ellas- y a partir de ahí se escogerán los 3 vídeos premiados teniendo en cuenta cuál fue la propuesta más original, la que recibió un mayor número de likes y la que contribuye a difundir mejor los valores de nuestro patrimonio.

El concurso finalizará con una gala de entrega de galardones prevista para lo 24 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales, y los tres ganadores recibirán como premio una excursión guiada para todos los alumnos de su clase a uno de estos espacios protegidos. La delegada destacó que el objetivo de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático con este concurso es dar a conocer el patrimonio natural gallego entre el estudiantado gallego de Enseñanza Secundaria.

En este sentido, destacó la importancia de este tipo de actividades, que animan a participar a la juventud apelando a su lado más creativo y a sus conocimientos sobre las redes sociales para sensibilizarlos y «despertar la conciencia ambiental» de las nuevas generaciones sobre la riqueza del patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia y en concreto de los 6 parques naturales de Galicia.