Arona (Tenerife) pone en marcha una campaña de sensibilización sobre gestión sostenible de residuos para el sector turístico

La concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arona, Yurena García, y el representante del Hub Sostenible de Turismo Creativo BeGaia, Luis Gortázar Díaz Llanos, expusieron los detalles de esta iniciativa que, en una primera fase, está enfocada a los hoteles, apartamentos y oferta turística rural del municipio, para promover una correcta gestión de los residuos.

La iniciativa está enfocada, en una primera fase, a los casi cien establecimientos alojativos del municipio, que suman más de 11 millones de pernoctaciones anuales.

El Ayuntamiento de Arona pone en marcha en los últimos meses del año 2015 una campaña de sensibilización y formación para el sector turístico del municipio, con el objetivo de mejorar la recogida de residuos, especialmente promoviendo la separación y la minimización en la generación de basuras. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del grupo de gobierno por promover un turismo más sostenible y convertir al municipio de Arona en un referente en el cuidado ambiental del sector turístico.

La concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arona, Yurena García, y el representante del Hub Sostenible de Turismo Creativo BeGaia, Luis Gortázar Díaz Llanos, expusieron los detalles de esta iniciativa que, en una primera fase, está enfocada a los hoteles, apartamentos y oferta turística rural del municipio, para promover una correcta gestión de los residuos. Los estudios revelan que este es un factor cada vez más valorado por los visitantes y el turoperador, que evalúa a los establecimientos también por su política sobre medio ambiente.

“Con una de las mayores plantes hoteleras de Canarias, Arona ha decidido dar un paso al frente para apostar por una gestión que cumpla con las directrices europeas. Para ello, hemos puesto en marcha una campaña enfocada al sector turístico, que genera un tercio del total de la basura del municipio, para que Administración y sector privado colaboremos en mejorar la gestión de los residuos en el sector turístico alojativo de Arona”, explicó Yurena García.

La concejal destacó que “queremos tender la mano al sector turístico, facilitándole toda la información que deben conocer y ayudándoles a cumplir con la legalidad, para mejorar nuestro espacio turístico y potenciar una gestión ambiental en nuestros hoteles y otros alojamientos extrahoteleros que, además, nos ayudará a posicionarnos como un destino turístico sostenible”.

Durante los dos meses de duración de esta acción, todos los establecimientos alojativos del municipio recibirán la visita de informadores ambientales, con la doble finalidad de recabar información sobre la forma en que gestionan estos establecimientos sus residuos y entregar información para ayudar al sector turístico a involucrarse en una correcta gestión.

A todos los establecimientos visitados, les entregarán un folleto con una síntesis de las obligaciones de las empresas, ya que la última legislación nacional en materia de residuos, aprobada en el año 2011, no solo les clasifica como productores de residuos, sino que el concepto de “responsabilidad ampliada” del productor hace que tengan que integrar, de una manera más efectiva, la gestión de los residuos dentro de su actividad empresarial.

Formación y control

El folleto va acompañado de una carta del Ayuntamiento, donde se promueven buenas prácticas en la gestión de los residuos, por medio de ejemplos de actuaciones que se han desarrollado y que el Consistorio pretende erradicar a partir de esta campaña, primero informando y formando a las empresas y, posteriormente, mediante visitas de inspección.

La campaña tiene como fin último lograr que el máximo número posible de establecimientos turísticos alojativos mejoren en la gestión interna de los residuos, consiguiendo que aumenten las tasas de separación y el reciclaje.

La normativa sobre residuos ha cambiado en los últimos años, especialmente por el impulso de la Unión Europea, que cada vez pone más el acento en la reducción de la generación y en conseguir que vaya a vertedero el mínimo posible de basuras. Este impulso a la separación en origen y a la prevención es la base de la Jerarquía Europea de Residuos, que trata de disminuir la presión sobre los recursos naturales y aumentar el reciclado de materiales provenientes de la basura.

11.660 toneladas de residuos anuales

Los establecimientos alojativos del municipio de Arona, que se acercan al centenar, registran más de 11 millones de pernoctaciones anuales. Si las cifras medias de producción de residuos por turista alojado y día se han calculado para España en 1,06 kg, los turistas alojados en Arona producen, en un año, en torno a 11.660 toneladas de residuos anuales. Según estudios internacionales, la industria del turismo es responsable directa de en torno al 6% de los residuos que se generan, una cifra que es superior en zonas como Canarias, cuya economía gira principalmente en torno a esta actividad.

Un hotel que gestione adecuadamente sus residuos puede disminuir la producción de estos en torno a un 40%. Esto quiere decir que cada persona alojada en el establecimiento puede pasar de producir por día de algo más de un kilo de residuos a unos 600 gramos.

Esta es la línea que quiere potenciar el Ayuntamiento de Arona con campañas como la actual. Así, está en estudio la posibilidad de que una nueva ordenanza de residuos contemple un mejor tratamiento fiscal para aquellas empresas que cumplan con unas altas tasas de entrega de fracciones de residuos separadas para su reciclaje. Se trata de premiar a aquellos que demuestren un mayor grado de responsabilidad y compromiso ambiental, frente a aquellos menos cumplidores, siguiendo la premisa de “el que contamina, paga”.

El reto de la sostenibilidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) apuesta cada vez más por un modelo basado en la sostenibilidad de los recursos naturales, de las empresas y de las comunidades locales, respetando su patrimonio y herencia cultural. Así, promueve un turismo de base sostenible, para conseguir los siguientes objetivos:

Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Estas son las bases sobre las que se contempla el desarrollo socioeconómico de Arona, logrando que el turismo sea un motor de crecimiento y riqueza, sobre una base sostenible que asegura que aquellos recursos naturales y creados por la sociedad que son la base del destino turístico sean preservados y mejorados para el futuro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés