Más de 100 expertos analizan en Granada la gestión de residuos de la construcción y promover áridos reciclados

Los áridos que provienen del reciclaje de los residuos de la construcción y la demolición pueden ser utilizados como base y sub-base de carreteras, calles, caminos rurales, zanjas, materiales de relleno y otras aplicaciones en las obras públicas.

Un centenar de profesionales del sector de la construcción, gestión de obras y departamentos medioambientales pertenecientes al sector público y privado se han reunido en Alhama de Granada (Granada) en unas jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Agreca RCD para abordar el marco legal de los residuos de construcción y demolición y las aplicaciones de los áridos reciclados.

La jornada sobre la ‘Gestión y Valorización de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs)’, han contado con la participación de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, encargada de su inauguración, así como del delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, y la responsable de la Delegación de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, quien ha clausurado esta jornada que ha tenido como objetivo el seguir concienciando sobre la importancia de que los residuos de construcción y demolición sean tratados y valorizados en centros de gestión de residuos autorizados; así como dar a conocer las cualidades que poseen los áridos reciclados de RCDs para su uso en obra.

Los áridos que provienen del reciclaje de los residuos de la construcción y la demolición pueden ser utilizados como base y sub-base de carreteras, calles, caminos rurales, zanjas, materiales de relleno y otras aplicaciones en las obras públicas.

- Advertisement -

«Se trata de fomentar la reutilización de los residuos y la recuperación de materiales útiles, para evitar el vertido y el consumo innecesario de materias primas», ha asegurada la delegada del Gobierno andaluz.

En este sentido, García ha resaltado el papel de los ayuntamientos a la hora de garantizar que los escombros se entreguen a una planta gestora autorizada, y ha afirmado que para lograr un cambio de modelo es necesario potenciar la participación de todos los sectores implicados en las etapas de producción, generación y gestión de residuos.

«Tenemos que conciliar la actividad económica con el desarrollo sostenible de los territorios y el aprovechamiento eficiente de los recursos», ha dicho.

En la provincia de Granada existen ya 28 instalaciones, fijas y móviles, dedicadas al tratamiento de estos residuos.

La delegada ha señalado que en este asunto se implican varias consejería, por ejemplo la de Medio Ambiente que trabaja en un nuevo Plan Integral de Residuos, o las de Agricultura, Fomento, ésta última empleando estos áridos en varios tramos experimentales de la red autonómica de carreteras e infraestructuras, y con proyectos de I+D+I sobre nuevos materiales a partir de áridos reciclados, o la redacción de pliegos específicos de materiales para el uso de RCDs, convertidos en herramienta de trabajo fundamental para proyectistas y directores de obras.

TEMPLE RECICLADOS

La celebración de esta jornada se ha llevado a cabo en Alhama de Granada, municipio en cuyo término municipal se encuentre la planta de reciclaje de residuos de construcción Temple Reciclados, que ha gestionado unas 9.000 toneladas de este tipo de residuos en el primer año, siendo el único complejo medioambiental del Poniente granadino que gestiona este tipo de materiales.

El papel fundamental de la administración pública para el fomento del uso de áridos reciclados en la construcción y en las obras de infraestructura consiste en establecer los marcos legales, las características técnicas idóneas y en la investigación para facilitar el trabajo a las empresas del sector.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés