Vecinos de Ordes que participan en el programa de la USC “Caminos de conocimiento y experiencia”, conocen el complejo de Sogama

La actividad se enmarcaba en un seminario centrado en el cambio climático y la sociedad, de ahí su interés en obtener información pormenorizada sobre el tratamiento que reciben los residuos producidos en la mayor parte de los municipios gallegos y las tecnologías adoptadas por la empresa pública para minimizar su huella ecológica.

Vecinos de Ordes que participan en el programa “Caminos de conocimiento y experiencia”, promovido por la Universidad de Santiago de Compostela y en el que también colabora la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, visitaron esta mañana el complejo industrial de Sogama para conocer por sí mismos sus entrañas y comprobar su funcionamiento.

La actividad se enmarcaba en un seminario centrado en el cambio climático y la sociedad, de ahí su interés en obtener información pormenorizada sobre el tratamiento que reciben los residuos producidos en la mayor parte de los municipios gallegos y las tecnologías adoptadas por la empresa pública para minimizar su huella ecológica.

Tras las explicaciones de rigor a cargo de técnicos de la empresa, que estuvieron apoyadas en todo momento por distintos recursos didácticos, los miembros del grupo tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las instalaciones que conforman la infraestructura central de Sogama. Así, se adentraron en primera instancia en la planta de clasificación, donde se recepcionan las latas, los briks y los envases de plástico recogidos a través de los contenedores amarillos para ser separados de forma automática a través de mecanismos tales como electroimanes, corrientes de Foucault, lectores ópticos y campanas aspiradoras. Una vez seleccionados por tipologías, los materiales son remitidos a la industria recicladora, donde se convierten en nuevos productos.

- Advertisement -

El itinerario prosiguió por la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, cuya función es procesar la fracción resto depositada por los ciudadanos en los contenedores verdes convencionales con el fin de segregar la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio) y acondicionar con el resto un combustible CDR que es valorizado posteriormente en una planta termoeléctrica, con capacidad para generar la electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Con esta operativa, enmarcada en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea, Sogama pretende priorizar el reciclaje, aprovechando la energía contenida en aquellos desechos que ya no se pueden recuperar y relegando el uso del vertedero a último lugar.

De hecho, su objetivo, en el marco del proceso de ampliación que está llevando a cabo en su complejo, y que le permitirá incrementar la capacidad del mismo hasta 1 millón de toneladas anuales, es precisamente multiplicar por cuatro sus cifras de reciclaje y reducir el vertido a mínimos, pretendiendo llegar al vertido técnico cero, principio fundamental de la economía circular.

FORMACIÓN UNIVERSITARIA NO REGLADA

El programa “Caminos de conocimiento y experiencia” se dirige fundamentalmente a las personas mayores de 50 años que, por diferentes motivos, no pueden integrarse en la enseñanza reglada universitaria, posibilitando que, de alguna manera, se beneficien de la misma. Se contemplan así sesiones docentes teórico-prácticas en las que se combina la dimensión humanística y puramente científica, apostando por una metodología abierta y participativa que invite al diálogo y al intercambio de conocimientos y experiencias.

El colectivo que visitó Sogama esta mañana está tutorizado por el profesor y doctor José Antonio Rodríguez Añón, del Grupo de Investigación NaFoMat, perteneciente al Departamento de Física Aplicada de la USC y gran conocedor del modelo de gestión y tratamiento de residuos urbanos impulsado por la Sociedade Galega do Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés