Como las botellas de plástico dañan nuestro medio ambiente

  • El agua embotellada es un negocio de 150 mil millones de dólares. Pero, ¿quién gana realmente con el agua gratis? Por ninguna buena razón, las personas con acceso al agua potable limpia gastan dinero en agua embotellada.

Comparte esta noticia!

Beber mucho es parte de un estilo de vida saludable y activo. Pero hay un problema: la botella de plástico. Las botellas de plástico están hechas de petróleo: se necesitan 100ml de petréleo para producir una sola botella de plástico. No sólo la prodcción supone un peligro para el medio ambiente, sino que la eliminación de residuos es también una carga enorme.

Si se incinera el plástico, se producen vapores tóxicos y asi contaminan el medio ambiente. En España el 50% de plástico va a los vertederos. Una botella plastica tarda más de 1.000 años en degradarse.

Como las botellas de plástico dañan nuestro medio ambiente

Mientras este processo largo la lluvia arrastra químicos tóxicas al suelo. Se puede pensar, que el reciclaje es la solución: En España el 66% de los envases de plástico ya esta reciclado. Este numero suena bien al primera vista. Pero la verdad es que sólo un 7% se usa para fabricar nuevas botellas. La mayoría se reciclan en productos de menor calidad, que no pueden ser reciclados indefinidamente.

La renuncia al agua de las botellas de plástico representa, por tanto, una contribución a nuestro medio ambiente. Y un pequeño pero sutil efecto secundario: te ahorras remolcar estas botellas depues de la compras y tambien ahorras dinero. Un litro de agua embotellada cuesta aproximadamente 20ct – un litro de agua del grifo solo 0,16ct.

Mientras tanto, el tema de los residuos plásticos también ha encontrado su lugar en la política. La comision europea ha introducido la campana de #beatplasticpollution para el Día Mundial del Medio Ambiente. El gobierno español ha puesto fin a las bolsas de plástico ligeras gratuitas.

A partir del 1 de julio las tiendas tienen que cobrar a sus clientes por cada bolsa de plástico. Y también se ve un cambio en unas empresas grandes como carrefour y P&G: Ellos han lanzado la campana #PlayaSinPlastico (también coinciendo con el Día Mundial del Medio Ambiente) invitando la población a reciclar los residuos a reciclar los residuos en las playas.

PUBLICIDAD

La iniciativa se realizará ahora misma hasta el 15 de septiembre. Por otra lado, han presentado las primeras botellas de champú y lavavajillas realizadas con plásticos recicladas recogidos en playas y océanos.

Beber agua del grifo ahorra dinero, tiempo y incluso salva el medio ambiente. ¿Por qué seguimos bebiendo tanta agua embotellada? ¿Se sienten inseguros los consumidores y asumen que el agua embotellada es automáticamente de mayor calidad? Echa un vistazo a esta infografía y di: ¡No a las botellas de plástico!


Comentario/s

  • Luis González - domingo 29 sept 2019

    María Soledad, yo tengo la misma idea, la verdad no sé si será la mejor opción, pienso que mejor que las botellas de plástico si. Pero el problema que veo es que cuando vamos a un supermercado o a una pulpería, cuando compramos un refresco lo compramos en su envase y por "comodidad" no siempre llevamos una botella de vidrio a mano, y las empresas y supermercados no creo que quieran invertir en algo así. Pero al menos me doy cuenta que hay gente con muy buenas ideas.

  • María Soledad - viernes 31 mayo 2019

    Estimados Tengo una idea pero necesito que me ayuden a pensarla mejor. Yo creo que las máquinas de bebida tipo fuentes como las de la comida rápida podría ser la solución. Que las personas podrían llevar cantimploras o envases de metal o vidrio y comprar a granel en Supermercado. Si logró entusiasmar a otros y conseguir que se instalé podría ser una segunda opción de compra.

  • TEODOSIA HUARCA BUITRON - viernes 05 oct 2018

    Dichas empresas son irresponsables. Lo unico que les interea es lucrar. No le interesa la vida en nuestro planeta.

  • HÉCTOR CORREA GABBI - jueves 20 sept 2018

    Por qué debe ser la población quien tiene que hacerse cargo de envases de todo tipo? Aerosoles..de lata..aluminio..cervezas..plásticos..etc. hasta cuando se les va a permitir a las empresas QUE LUCRAN EN GRANDE que contaminen. SON LAS EMPRESAS LAS QUE DEBEN HACERSE CARGO DE LOS ENVASES DE SUS GRANDES NEGOCIOS..que siguen destruyendo el hábitat y los gobiernos siguen pensando que son los habitantes o el gobierno mismo hacerse cargo..¿por que?. LEGISLEN para que los responsables de contaminar se hagan cargo.

  • ALEJANDRO GARCIAROSELL - domingo 16 sept 2018

    Hola, Gracias por este articulo! Muy informativo! Igualmente porque el gobierno no impone tarifas o algo para parar este consumo? Se deberia hacer alguna ley para frenar a los productores de garrafas de agua en plastico. En algunas ciudades como San Francisco California han añadido muchas fuentes para que la gente rellene sus garrafas reusables. Esto ayudaria aqui en España.

  • Cholo - sábado 15 sept 2018

    Petroleo* Pongan mas atención al escribir es molesto cuando uno lee y ver esas fallas tan basicas

  • CarlosE - viernes 14 sept 2018

    Tengo entendido que en los restaurantes de toda España se puede exigir agua en jarra o vaso en lugar de embotellada. Animo a todo el mundo a beber agua en vaso para reducir el consumo irresponsabilísimo que estamos haciendo de estas botellitas. Y aprovecho para recalcar que, si pedimos una horchata o granizado, podemos perfectamente rechazar, educadamente, la pajita.

Deja tu comentario