ONU Medio Ambiente y CE lanzan una plataforma para ayudar en la lucha contra los desechos plásticos

Muchos países han dado pasos importantes para avanzar en la buena dirección. Es el caso de India, que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea lanzaron conjuntamente la denominada “Plataforma Global de Plásticos” con la que se pretende ayudar a los países a reducir la contaminación originada por los residuos plásticos.

Dicha plataforma se concibe como un instrumento a través del cual explorar formas innovadoras de diseñar, producir y consumir plástico e intercambiar experiencias por parte de aquellos Estados que ya han asumido compromisos en esta materia, sirviendo de ejemplo e inspiración para otros. Se trata, en todo caso, de una herramienta con la que apoyar la transición que Europa debe realizar desde una economía lineal (producir-usar-tirar) a una circular en la que se minimice la producción de residuos y éstos se transformen en recursos.

Muchos países han dado pasos importantes para avanzar en la buena dirección. Es el caso de India, que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), anunció la prohibición de todos los plásticos de un solo uso de aquí al año 2022, mientras que Chile y Botsuana prohibieron las bolsas plásticas, y Perú anunció la restricción de las mismas.

- Advertisement -

El evento en el que se dio a conocer esta plataforma, y que estuvo moderado por la Editora Jefe de la revista National Geographic, Susan Goldberg, quien incluso aportó fotografías y vídeos del impacto de los desechos plásticos en el mar, se compartieron visiones acerca de este problema, así como preocupaciones y mejores prácticas.

El poder de la colaboración

Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, se refirió a esta plataforma como una iniciativa necesaria para unir a los países en una causa común, que no es otra que reducir los millones de toneladas de residuos plásticos que acaban cada año en los océanos. Una seria amenaza para los ecosistemas, la pesca, el turismo y la propia alimentación humana.

Por su parte, Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, recordó que ésta ya ha adoptado medidas orientadas a minimizar el uso de artículos plásticos que, con mayor frecuencia, se encuentran en playas. En este sentido, cabe señalar que, el pasado mes de mayo, la CE propuso nuevas normas, centrando su atención en los diez objetos plásticos que, con mayor frecuencia, se encuentran en playas y mares, y que aglutinan el 70% de todos los residuos marinos.

Así las cosas, la propuesta es prohibir la comercialización de productos plásticos de un solo uso para los cuales haya alternativas viables, asequibles y limpias y, para los que no haya alternativas sostenibles, limitar su uso mediante la reducción del consumo a nivel nacional.

La normativa contempla igualmente la aplicación de requisitos de diseño y etiquetado, al tiempo que impondrá obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los propios productores. En este marco, los Estados miembros quedan obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025 y a aumentar la sensibilización de los consumidores en la materia.

Adicionalmente, la bióloga marina Sylvia Earle, subrayó la urgente necesidad de una acción audaz y decisiva contra la contaminación por plásticos y que ya afecta a los océanos de todo el mundo.

La Plataforma Global de Plásticos aprovechará las sinergias y fomentará los esfuerzos realizados por la Unión Europea, el G7, el G20, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y las iniciativas y asociaciones existentes tales como la Plataforma para Acelerar la Economía Circular, la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArther y el trabajo de las Convenciones de los Mares Regionales de todo el mundo.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés