Hay nueve poblaciones en España que vierten sus aguas fecales al mar

¿Cómo puede ser que las aguas fecales, las aguas que salen directamente del váter cuando tiramos de la cadena, acaben en el mar sin depuración? No hace falta ser científico para intuir que es un foco de contaminación que puede dañar la naturaleza y generar enfermedades en las personas.

¿El problema? Depuradoras que no funcionan bien, que no están bien diseñadas, o que no dan abasto por el crecimiento desmesurado de población, especialmente en verano con la llegada de millones de turistas. También se debe a falta de mantenimiento y de inversión en la infraestructura que se va quedando obsoleta con el paso de los años. Además, hay muchos puntos de vertidos ilegales, que no cuentan con autorización, nadie sabe exactamente cuáles ni dónde están.

Hay nueve poblaciones en España que vierten sus aguas fecales al mar

Estas son las principales causas de la contaminación sistémica del agua de las playas. Y detrás de esto están políticos y administraciones que no velan por la correcta gestión del agua. Hay varios imputados por delitos contra el medio ambiente, por dejadez en su responsabilidad en materia de depuración. También se dan retrasos e irregularidades en los proyectos de construcción de depuradoras. La crisis económica hizo que las empresas constructoras de las depuradoras quebrasen o que los cánones de saneamiento recogidos por los ayuntamientos fueran invertidos en lo que ellos consideraron otras necesidades más acuciantes.

Esto nos deja espacios naturales de alto valor contaminados, y mucho dinero gastado en balde, especialmente por la multa de 23 millones de euros de la Unión Europea que califica como muy grave esta situación. La norma europea que obliga a la depuración es del año 1991. El Ministerio ha reconocido que no podrán cumplir la normativa europea hasta 2022, y nos seguirán cayendo multas hasta ese momento, 31 años después.

Veamos cuál es la realidad en cada una de estas localidades incluidas en la multa y qué significan estos retrasos…

1. Isla Cristina (Huelva, 21.077 habitantes)

Tiene depuradora pero no funciona bien. Aunque las mejoras en esta depuradora iban a estar listas para 2018, se ha retrasado hasta 2019. Ésta no es la única depuradora de la costa oscense que falla, las depuradoras de La Antilla y Mazagón también funcionan mal. Lo más grave, el núcleo Pozo del Camino no tiene depuradora y ha estado vertiendo durante años aguas residuales y fecales directamente al paraje natural protegido de las las Marismas de Isla Cristina. Por este motivo, cuatro cargos directivos de Giahsa, la empresa pública gestora del agua, y otros cuatro cargos de la Junta de Andalucía han sido imputados por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Estas son las principales causas de la contaminación sistémica del agua de las playas. Y detrás de esto están políticos y administraciones que no velan por la correcta gestión del agua.

2. Matalascañas (Almonte, Huelva, 2.450 habitantes)

La depuradora de Matalascañas, construida en los 90 se ha quedado antigua y no funciona bien. Necesita una mejora con tratamientos biológicos alternativos a los químicos al encontrarse en una zona sensible en el entorno del parque de Doñana, y aunque esa mejora se inició en el 2017, aún sigue sin estar terminada y no será hasta 2020 cuando pueda funcionar correctamente.

PUBLICIDAD

3. Barbate (Cádiz, 22.551 habitantes)

La depuradora funciona mal y además el volumen de vertidos que tiene que depurar es mayor que aquel para el que fue diseñada. Esto hace que se vierta agua contaminada al mar. El proyecto para mejorar esta depuradora está en marcha, pero no se terminará hasta 2022.

4. Tarifa (Cádiz, 18.169 habitantes)

Hasta el año 2015 Tarifa no tenía depuradora y vertía aguas residuales y fecales directamente a un área marina de alto valor, al Parque Natural del Estrecho, también reconocido como Reserva de la Biosfera Intercontinental por la UNESCO. Ya en 2018 finalizó por fin la construcción de la depuradora, pero aún así ésta no depura bien y no cumple con la normativa europea.

Para rebajar la cuantía de la multa, hubo un intento del Gobierno de sacar a Tarifa de la multa entregando análisis de la depuradora realizados en invierno, cuando la población de Tarifa es mucho menor que en verano. La UE no las dio por válidas porque se han de tomar las muestras en el momento de mayor carga de población para asegurar que la depuradora va a funcionar bien en todo momento. Por otro lado, también en el término municipal de Tarifa, en el Paraje Natural Playa de los Lances tienen lugar vertidos continuados que amenazan este entorno protegido y una especie de pez en peligro de extinción.

5. Nerja (Málaga, 21.061 habitantes)

Actualmente Nerja vierte las aguas residuales y fecales directamente al mar porque no tiene depuradora. La depuradora está en construcción y parece que falta poco para que pueda entrar en funcionamiento, se prevé que sea la primera de los nueve núcleos de la multa. La puesta en marcha de esta depuradora se inició en 2002 pero ha tenido muchas trabas durante todos estos años. Diferencias en los criterios sobre aspectos técnicos y quiebras de la empresas constructoras debido a la crisis económica han contribuido a aumentar la contaminación marina de la zona y a engordar la multa que hemos de pagar a Europa.

6. Coín (Málaga, 21.716 habitantes) y 7. Alhaurín el Grande (Málaga, 24.123 habitantes).

Ninguno de estos dos municipios malagueños tienen depuradora y vierten aguas residuales y fecales directamente al río Guadalhorce, el cual desemboca en un entorno natural de gran valor, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Inicialmente se estimaba que la depuradora de Coín estaría en funcionamiento en 2018, pero se retrasa por daños por tormentas y se prevé que sea en 2019. El proyecto de la depuradora de Alhaurín el Grande ha cambiado varias veces de ubicación y parece que las obras podrán terminarse finalmente en 2019.

8. Valle de Güímar (Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife)

Las administraciones, local, autonómica y estatal, se van echando la pelota unas sobre otras con tal de no asumir su responsabilidad ni tener que invertir recursos propios en poner solución al problema. A día de hoy parece que ya se van poniendo de acuerdo entre ellas para poner soluciones y las obras para la mejora y ampliación la depuradora de Valle de Güímar está en marcha.

Está ubicada en el municipio de Arafo (5.532 habitantes), para tratar también las aguas residuales urbanas de las aglomeraciones colindantes, Candelaria (27.641 h) y Güímar (19.739 h). Sin embargo, la construcción de la depuradora de Valle de Güímar no bastaría para cumplir la normativa europea y hace falta invertir en una red de alcantarillado y acabar con los pozos negros.

Además de la sanción europea, hay abierta una macrocausa por posibles delitos contra el medio ambiente debido a los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, con un total de 10 personas investigadas, entre ellos los tres alcaldes de los municipios responsables de su gestión, Arafo, Candelaria y Güímar. Dentro de las investigaciones de esta causa, se ha demostrado los importantes niveles de contaminación dado que las muestras analizadas superaban los límites fijados, algunas tenían hasta 26 veces más contaminación.

9. Gijón (Asturias, 271.843 habitantes)

La depuradora de Gijón-Este no depura bien debido a su mal diseño y dimensionamiento.

Ya en 2016 el Tribunal Supremo la mandó cerrar por irregularidades en la declaración de impacto ambiental, aunque posteriormente la Audiencia Nacional permitió que se abriera parcialmente porque consideró que era mejor para no agravar la mala depuración de las aguas. Actualmente, está en proceso de evaluación ambiental nuevamente y se prevé que las obras puedan estar acabadas en 2019.

Para más información: Greenpeace

Por:

Comparte esta noticia!

NESI Global Forum analiza las oportunidades de la economía circular

NESI Global Forum analiza las oportunidades de la economía circular

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia

Aumenta notablemente la recogida de plásticos para reciclar en Galicia

Comentario/s

  • Lucas - lunes 28 enero 2019

    Los de huelva son onubenses, los oscenses son de huesca. Por lo demás, lo comparto todo

  • Nacho Alemany - lunes 28 enero 2019

    En Roquetas de Mar, Almería tenemos al menos 2 y tengo video

  • VIA ORDORIKA - sábado 26 enero 2019

    pero qué vergüenza!! no sabia que "eso" podia existir en el siglo XXI

Deja tu comentario

Solaria cierra con Banco Santander la refinanciación de sus activos italianos
Energías Renovables

Solaria cierra con Banco Santander la refinanciación de sus activos italianos

En concreto, se trata de un conjunto de 10 plantas fotovoltaicas en las regiones de Marche y Cerdeña con una potencia total de 16,67...

EDP maniobra para convertirse en un gigante de las energías renovables
Energías Renovables

EDP maniobra para convertirse en un gigante de las energías renovables

En el caso de la venta de una participación minoritaria en el negocio de redes de distribución eléctrica en...

BP pronostica un crecimiento de las energías renovables exponencial e irreversible
Energías Renovables

BP pronostica un crecimiento de las energías renovables exponencial e irreversible

El rápido crecimiento de las economías en desarrollo, en especial China, India y el conjunto de Asia, supondrá que la...

Ayesa investiga la eficiencia de una nueva generación de células fotovoltaicas
Energías Renovables

Ayesa investiga la eficiencia de una nueva generación de células fotovoltaicas

Uno de los proyectos en los que participa actualmente la multinacional es Starcell, dotado con un presupuesto de 4,8 millones de euros por...

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad
Cambio Climático

La Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas...

Los glaciares en Asia se tambalean
Cambio Climático

Los glaciares en Asia se tambalean

Las masas de hielo glaciar más grandes (unos 75.000 km3) se encuentran en el Ártico y representan casi la mitad del volumen...

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia
Cambio Climático

La arena del deshielo glaciar, oportunidad económica para Groenlandia

Las reservas mundiales de arena se han agotado rápidamente en las últimas décadas, mientras que la demanda solo ha...

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo
Cambio Climático

Las capitales vascas aumentarán sus temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC para finales de siglo

En esa línea, ha apuntado que, desde la perspectiva regional o local, la situación de Euskadi con respecto al cambio...