Cerca de 37.000 escolares gallegos han recibido formación en el marco del programa «Recíclate con Sogama»

Con un enfoque teórico-práctico, la compañía se ha esforzado en proporcionar a los centros participantes los medios necesarios (materiales, didácticos y lúdicos) para que pudiesen llevar a cabo sus proyectos de reciclaje con las máximas garantías.
  • Asimismo, el alumnado ha recibido formación presencial y online a cargo de técnicos de Sogama, quienes también han efectuado visitas periódicas a las escuelas para comprobar la evolución de sus trabajos  y solventar dudas.

Desde su incorporación al Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, hace 8 años, el programa “Recíclate con Sogama” ha formado en medio ambiente a cerca de 37.000 escolares. Con un enfoque teórico-práctico, la compañía se ha esforzado en proporcionar a los centros participantes los medios necesarios para que pudiesen llevar a cabo sus proyectos de reciclaje con las máximas garantías.

El objeto de esta iniciativa es inculcar en los pequeños los buenos hábitos en la prevención de residuos y reutilización de productos, así como instaurar el reciclaje en las aulas y concienciar a la comunidad educativa en la correcta separación de los desechos y posterior depósito en los contenedores correspondientes para ser transformados en nuevos materiales.

De esta forma, Sogama ha venido suministrando a los colegios, mayoritariamente de primaria (25 por curso académico), las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno (amarillo, azul y verde genérico), así como compostadores a aquellos que disponen de servicio de comedor para que los restos orgánicos sean valorizados y convertidos en compost, un abono natural de alta calidad a utilizar como fertilizante en los huertos y jardines escolares.

Asimismo, la empresa se ha encargado de proporcionar el material didáctico necesario (folletos, presentaciones, vídeos, etc), reforzado con otro de carácter lúdico, tanto a través de juegos presenciales (es el caso de “Un partido polo planeta”) como online adaptados a cada tramo de edad, con el fin de trabajar la estrategia de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

La formación presencial a cargo de técnicos de Sogama también ha sido la tónica habitual a lo largo de las distintas ediciones, viéndose complementada con visitas periódicas a los colegios para comprobar la evolución de los proyectos y solventar dudas. La labor desarrollada por cada centro se plasma en una memoria que debe ser presentada a final de curso a través de la aplicación informática del Plan Proxecta para ser evaluada y calificada.

Igualmente, Sogama ha venido convocando premios específicos para motivar al alumnado a trabajar con más intensidad en la reutilización y reciclaje a través de la elaboración de obras de arte con materiales de desecho; un reto con el que tienen la oportunidad de comprobar por sí mismos el valor contenido en la basura, pudiendo incluso convertirse en arte.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés