El reciclaje de LED, esencial para la recuperación de materias primas y el menor impacto ambiental

Según informan desde el consorcio EIT RawMaterials, financiado por la UE, a día de hoy no existe una solución técnica lo suficientemente eficiente para reciclar LED.
  • Los LED ya representaban el 43% en el mercado de la iluminación en 2015, y se espera que esta tendencia continúe.
  • En este escenario, emerge el proyecto REDLED ( Recycling End-of life-LED) que, coordinado por la Universidad de Burdeos, tiene por objeto desarrollar una tecnología que permita reciclar estos productos de iluminación.

Debido al creciente uso de iluminación LED en los últimos años y la vida útil de estas lámparas, su correcto reciclaje se ha convertido en una cuestión esencial para la recuperación de materias primas y la reducción de su impacto ambiental. Los LED ya representaban el 43% en el mercado de la iluminación en 2015, y se espera que esta tendencia continúe. Teniendo en cuenta que su vida útil es de unos 8 años, su reciclaje se torna esencial.

Las luces LED son energéticamente eficientes, duraderas y no contienen mercurio, plomo ni fósforo, con la particularidad de que las materias primas críticas que se utilizan para su producción son todas reciclables. Es por ello que su recuperación y reutilización como recursos secundarios para nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales finitos, viéndose disminuidas igualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, y según informan desde el consorcio EIT RawMaterials, financiado por la UE, a día de hoy no existe una solución técnica lo suficientemente eficiente para reciclar LED.

Proyecto redled

En este escenario, emerge el proyecto REDLED ( Recycling End-of life-LED). Coordinado por la Universidad de Burdeos, tiene por objeto desarrollar una tecnología que permita reciclar estos productos de iluminación. Además de reforzar la economía circular, se reducirían costes y el impacto del vertido de residuos porque, aunque las luces LED ya son respetuosas con el medio ambiente, tendrán un impacto menos negativo sobre el entorno si se reciclan correctamente.

- Advertisement -

Este proyecto se centrará en la evaluación del volumen potencial de LED que llegarán al final de su vida útil en los próximos años hasta 2030 y de la cantidad de materias primas críticas contenidas en las lámparas descartadas. Además, trabajará en la caracterización y evaluación de los materiales recuperados, así como en el análisis de flujos y del ciclo de vida para evaluar el impacto ambiental y económico de la tecnología de reciclaje desarrollada.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés