Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Compostaje colectivo: el ejemplo de Lindsborg

El proyecto de reciclaje de residuos vegetales de Lindsborg,  una localidad en el corazón de Kansas, ha logrado evitar que la mayoría de los residuos vegetales de césped, hojas, y madera de la comunidad sean depositados en un vertedero, lo que ahorra un espacio de vertedero caro y escaso. La comunidad ha adoptado la posibilidad de practicar una administración ambientalmente correcta y de preservar los recursos naturales valiosos.

En un magnífico ejercicio de compostaje colectivo, los ciudadanos de Lindsborg llevan sus residuos vegetales al lugar en el que se ha emplazado el proyecto y pagan 1 dólar al mes por familia, para participar en el pago de una gran trituradora que beneficia a toda la comunidad. A cambio, los vecinos obtienen abonos y compost sin coste alguno. La ciudad también se beneficia del abono y la paja que resultan del compostaje y que son utilizados en parques y jardines.

Desde entonces, más de 30 ciudades han empleado la información aportada por la ciudad de Lindsborg para iniciar o mejorar sosteniblemente sus propios proyectos de reciclaje de residuos vegetales. Se han incorporado treinta y siete socios al proyecto, que ha sido seguido por los medios de comunicación locales, organizaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, fundaciones y colegios. Se han realizado dos conferencias de formación sobre el porqué de los “trabajos de compostaje”, y se recibió una subvención para plantar 300.000 árboles en los 10 próximos años  que contribuyeran al embellecimiento de la ciudad.

El proyecto ha educado a la comunidad local, así como a gente de otros países acerca de la necesidad de conservar y reciclar nuestros recursos naturales. La experiencia de Lindsborg fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996 y catalogada como GOOD.

 

Ciudades para un futuro más sostenible (UPM)www.ison21.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés