Reciclaje y residuos

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España con más de 43.600 toneladas

Signus gestionó más de 230.900 toneladas de neumáticos fuera de uso durante 2025 y logró reciclar o valorizar cerca de 198.000 toneladas para darles una nueva vida en sectores como la construcción, el deporte o la industria.

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España con más de 43.600 toneladas

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España con más de 43.600 toneladas. Este logro refleja no solo el compromiso medioambiental de la comunidad autónoma, sino también la efectividad de las políticas y programas implementados para gestionar de manera responsable los residuos de neumáticos, un desafío medioambiental importante en toda Europa y en el mundo.

El reciclaje de neumáticos usados es un proceso fundamental para reducir el impacto ambiental de estos residuos, que si no se gestionan adecuadamente, pueden ocasionar graves problemas ecológicos.

Los neumáticos contienen compuestos químicos y materiales no biodegradables que, al acumularse en vertederos o ser abandonados en espacios públicos, pueden liberar sustancias tóxicas, provocar incendios y generar daños en los ecosistemas. Por ello, la correcta gestión y reciclaje de estos residuos resulta esencial para proteger la salud del medio ambiente y de las personas.

Andalucía, con su vasta extensión territorial, su fuerte actividad industrial y su gran volumen de circulación vehicular, genera una cantidad significativa de neumáticos usados. Sin embargo, no solo la cantidad produce la relevancia del liderazgo en el reciclaje, sino también la eficiencia en los procesos y la colaboración entre diferentes actores del sector.

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España con más de 43.600 toneladas recogidas

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España tras cerrar 2025 con 43.668,4 toneladas recogidas, según la memoria anual del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus). La comunidad encabeza el ranking nacional por delante de Cataluña, con 30.609,7 toneladas, y de la Comunidad de Madrid, con 22.894 toneladas.

En total, Signus gestionó 230.901,1 toneladas de neumáticos fuera de uso procedentes de cerca de 26.000 puntos de generación repartidos por todo el país. De esa cantidad, más de 198.000 toneladas fueron recicladas o valorizadas para su aprovechamiento en diferentes aplicaciones industriales.

El caucho reciclado encuentra nuevos usos

La mayor parte de los neumáticos recuperados se destinó a procesos de granulación. Más de 110.000 toneladas se transformaron para recuperar caucho, acero y fibras textiles, los tres principales materiales que componen un neumático.

Estos materiales reciclados se utilizaron en campos de césped artificial, pavimentos de seguridad, mezclas bituminosas para carreteras, aislamientos y suelas de calzado, entre otras aplicaciones.

El reciclaje permite reducir el consumo de materias primas y prolongar la vida útil de unos materiales con un elevado valor industrial.

También se aprovechan como fuente de energía

En total, Signus gestionó 230.901,1 toneladas de neumáticos fuera de uso procedentes de cerca de 26.000 puntos de generación repartidos por todo el país. De esa cantidad, más de 198.000 toneladas fueron recicladas o valorizadas para su aprovechamiento en diferentes aplicaciones industriales.

Una parte importante de los neumáticos fuera de uso se destinó a valorización energética. Cerca de 81.000 toneladas fueron empleadas como combustible en la fabricación de cemento.

Además, más de 4.000 toneladas se dirigieron a procesos de pirólisis, mientras que más de 3.100 toneladas sirvieron para la generación de energía eléctrica.

Otras cantidades menores se utilizaron en proyectos de obra civil y en sistemas de barreras de protección, ampliando las posibilidades de aprovechamiento de este residuo.

Andalucía encabeza el ranking nacional

La comunidad andaluza volvió a situarse como el territorio con mayor volumen de recogida de neumáticos usados. Tras Andalucía se situaron Cataluña y la Comunidad de Madrid, consolidando entre las tres una parte muy importante del reciclaje nacional.

La red gestionada por Signus cuenta con cerca de 26.000 puntos de generación, donde talleres, distribuidores y otros operadores entregan los neumáticos al finalizar su vida útil.

Este sistema facilita la correcta gestión de un residuo que, si no se trata adecuadamente, puede generar importantes impactos ambientales.

Signus destaca la mejora del modelo de gestión

Este sistema facilita la correcta gestión de un residuo que, si no se trata adecuadamente, puede generar importantes impactos ambientales.

El director general de Signus, Carlos Prieto, ha subrayado la eficacia del sistema implantado. Según los datos de la memoria anual, la organización alcanzó una tasa de preparación para la reutilización del 12,2 %, un reciclado material del 51,1 % y una valorización energética del 36,7 %.

Durante 2025 también se avanzó en la reorganización del sistema mediante la creación de la Asociación de Productores de Neumáticos sujetos a Responsabilidad Ampliada del Productor, además de aprobar un nuevo Plan Estratégico de Valorización.

Estas medidas marcarán la hoja de ruta para seguir incrementando el aprovechamiento de los neumáticos fuera de uso y fomentar la economía circular durante los próximos años.

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España gracias al elevado volumen de recogida registrado durante 2025 y al funcionamiento de un sistema que permite recuperar materiales con un importante valor económico y ambiental.

La gestión de los neumáticos fuera de uso constituye un ejemplo de economía circular, ya que transforma un residuo potencialmente contaminante en nuevos recursos para sectores como la construcción, el deporte, la industria o la generación de energía.

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España con más de 43.600 toneladas; explicado en 15 segundos

¿Qué comunidad lidera el reciclaje de neumáticos usados en España?

Andalucía lidera el reciclaje de neumáticos usados en España con 43.668,4 toneladas recogidas durante 2025, según los datos de Signus.

¿Cuántos neumáticos gestionó Signus en 2025?

El sistema gestionó 230.901,1 toneladas de neumáticos fuera de uso, de las que cerca de 198.000 toneladas fueron recicladas o valorizadas.

¿En qué se convierten los neumáticos reciclados?

Los neumáticos reciclados se transforman en césped artificial, pavimentos de seguridad, mezclas asfálticas, aislamientos, suelas de calzado, combustible para cementeras y otros productos industriales.

¿Qué porcentaje de los neumáticos se recicló como material?

Según Signus, el 51,1 % de los neumáticos gestionados se destinó a reciclado material, mientras que el 36,7 % se aprovechó mediante valorización energética.

Relacionados