La localidad cántabra de Valdáliga estrenará una planta de puesta en valor de residuos generados en tareas de construcción y demolición tal y como ha confirmado el propio Gobierno de la comunidad que ha anunciado el comienzo de los trámites para su construcción y puesta en marcha.
El presupuesto para su ejecución es de un millón de euros que proceden de la iniciativa privada y servirán para crear esta planta que transformarán esos residuos en recursos reutilizables, contribuyendo así a la economía circular de la zona.
«Este proyecto muestra el firme compromiso del Gobierno de Cantabria con la gestión sostenible de los residuos, y, especialmente, con la reducción del impacto ambiental que genera la industria de la construcción«, ha asegurado el titular de Medio Ambiente del ejecutivo cántabro, Roberto Media.
Valdáliga estrenará una planta de transformación de residuos de construcción y demolición
El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de valorización de residuos de construcción y demolición en Valdáliga, en la que la iniciativa privada invertirá un millón de euros para su ejecución.
Esta planta se ubicará sobre una superficie aproximada de 9.500 metros cuadrados en terrenos de una antigua explotación minera de arenas en las proximidades del barrio Las Cuevas, perteneciente a la localidad de Roiz, con fácil acceso desde la A-8, lo que contribuirá además a la rehabilitación y mejora ambiental de este espacio degradado
La nueva infraestructura permitirá la valorización y el reciclaje de los residuos no peligrosos provenientes de obras de construcción y demolición para su transformación en recursos reutilizables, contribuyendo así a la economía circular, según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
«Este proyecto muestra el firme compromiso del Gobierno de Cantabria con la gestión sostenible de los residuos, y, especialmente, con la reducción del impacto ambiental que genera la industria de la construcción», ha asegurado el titular de Medio Ambiente, Roberto Media.
Ha explicado que la puesta en marcha de esta instalación pondrá en valor todos los residuos de construcción y demolición que se generan en las obras que se llevan a cabo por toda la región.
Y ha destacado la trascendencia que supone para Cantabria contar con una planta de estas características que dará una nueva vida útil a estos materiales para ser reutilizadas en el propio sector.
El objetivo es crear dos plataformas de trabajo que permitan desarrollar de forma segura y eficiente las operaciones de valorización de estos residuos de construcción y demolición.
Los materiales a tratar en la instalación de Valdáliga procederán fundamentalmente de obras de construcción y demoliciones, obra civil y edificaciones, así como materiales naturales excedentarios de obras, propias y de terceros, empresas con las que el promotor deberá tener contrato de tratamiento de residuos en vigor, debiendo mantener un archivo dónde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen y método de tratamiento de los residuos. EFE / ECOticias.com