El taller de aprendizaje mutuo (Mutual Learning Workshop) celebrado por CTA y Steinbeis en el marco del proyecto europeo ROBIN contó con más de 45 participantes. Y tiene como objetivo la promoción de la Bioeconomía Circular.
El taller de aprendizaje mutuo (Mutual Learning Workshop), al que han asistido más de 45 personas presencialmente y online, ha servido para compartir experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de herramientas que ayuden a impulsar la Bioeconomía Circular en Europa.
La Bioeconomía Circular en Europa
En concreto, el objetivo del taller ha sido compartir e intercambiar resultados de varios proyectos financiados por la UE orientados a generar herramientas para apoyar la gobernanza regional, municipal y local de la Bioeconomía Circular. Para ello, participaron en el encuentro representantes de otros proyectos europeos como BIOMODELS4REGIONS, BIOTRANSFORM, CEE2ACT, SUSTRACK, o iniciativas estratégicas como la CCRI (Circular Cities and Regions Initiative).
Durante el taller, se presentaron, por ejemplo, las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto ROBIN (incluidas en la ROBIN Toolbox) a autoridades regionales europeas y otras partes interesadas en descubrir cómo utilizarlas para apoyar una mejor gobernanza de la Bioeconomía Circular, así como algunos resultados preliminares de su primera fase de testeo.
También se informó sobre la convocatoria abierta a regiones externas para participar en sesiones formativas sobre las mismas. Además, se presentó la experiencia de la región de Prodavje-Maribor (Eslovenia) en el desarrollo de su Estrategia de Bioeconomía Circular bajo la perspectiva de la metodología CCRI.
Durante el encuentro, intervinieron Mar Cátedra, consejera técnica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que presentó la experiencia regional en el testeo de las herramientas del proyecto ROBIN, así como María García, consultora de CTA, que moderó el encuentro y un debate final sobre la identificación de posibles sinergias entre las diferentes herramientas presentadas, teniendo en cuenta las necesidades desde el punto de vista regional.
ROBIN: caminando hacia la transición verde
El proyecto europeo ROBIN, financiado por el programa Horizonte Europa, pretende impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.
Los socios andaluces del proyecto son la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y CTA.
Liderado por el socio griego Q-PLAN, el proyecto ROBIN tiene como título completo «Desplegar BIOeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial» y pretende ayudar a las autoridades regionales europeas para utilizar técnicas de innovación social y dar forma a sus estructuras de gobernanza con el fin de impulsar la Bioeconomía Circular.
Andalucía tiene una clara apuesta por la Bioeconomía Circular, al ser de las primeras regiones europeas en adoptar un modelo de gobernanza de Bioeconomía Circular, en concreto la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (EABC).
La Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) es la que establece cuáles son los mecanismos necesarios que ayudarán a implementar las políticas y regulaciones necesarias en materia de Bioeconomía Circular y economía.












