Acometer la descontaminación del agua de La Colada en Córdoba. Es la demanda que el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, hace a la Junta de Andalucía referente a este embalse ubicado en la provincia andaluza. «El norte de la provincia tiene un problema de salud con esas aguas contaminadas que, además, es un factor fundamental de despoblamiento y un factor crítico para el sector agroganadero que depende de esta agua«, esgrime.
«La solución al problema es clara. Si el agua está contaminada, hay que descontaminarla. No hace falta ser un lince para sacar esta conclusión», ha sentenciado en clara alusión al agua de este embalse y la necesidad de limpiar sus aguas.
La Junta de Andalucía no ha dado el visto bueno al informe técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo del que depende el embalse, que es desfavorable a una obra ya adjudicada por la Administración regional por 9,3 millones de euros. Esta obra conectaría esta presa con la de Sierra Boyera, en Belmez.
Piden la descontaminación del agua de La Colada en Córdoba
El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que deje de «echar balones fuera» y que acometa la descontaminación, en el ejercicio de sus competencias, del agua del embalse de La Colada, en El Viso (Córdoba), cuyo uso para consumo humano está prohibido por la Consejería de Salud desde el 17 de abril de 2023.
Durante su visita a la Feria Agronadera de los Pedroches, en Pozoblanco (Córdoba), Valero ha dicho a los periodistas que «el Norte de la provincia tiene un problema de salud con esas aguas contaminadas que, además, es un factor fundamental de despoblamiento y un factor crítico para el sector agroganadero que depende de esta agua»”.
«La solución al problema es clara. Si el agua está contaminada, hay que descontaminarla. No hace falta ser un lince para sacar esta conclusión», ha remarcado. En esta línea, ha exigido «algo que es razonable, de sentido común, que todo vecino y vecina del Norte de la provincia entiende, y es que se tiene que poner una potabilizadora de última generación».
La Junta de Andalucía ha rechazado el informe técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo del que depende el embalse de la Colada, que es desfavorable a una obra ya adjudicada por la Administración regional por 9,3 millones de euros para conectar esta presa con la de Sierra Boyera, en Belmez, después de que el propio organismo de cuenca ejecutase el trasvase entre ambos embalses con un presupuesto de 4,2 millones de euros en 2023.
Ante ello, el dirigente de IU ha señalado que «el PP puede seguir en la línea de confrontar con el Gobierno central, inventándose en cada caso la primera ocurrencia, o puede acometer desde sus competencias, con los fondos de los que dispone, la solución al problema».
Asimismo, ha defendido la necesidad de que el Gobierno regional actué sobre la contaminación que llega a la Colada, ya que «los vertidos contaminados tienen que dejar de llegar al pantano». Toni Valero ha pedido «al Gobierno andaluz que deje de confrontar para desviar la atención y con los fondos de los que dispone acometa las soluciones que son sencillas, son razonables, son de sentido común». EFE / ECOticias.com