Día Mundial de la Reparación 2022

Hoy 15 de octubre es el tercer sábado del mes y se conmemora el Día Mundial de la Reparación. El propósito de esta fecha es evidenciar la importancia de realizar reparaciones de todos los aparatos y elementos que podamos, antes de optar por tirarlos a la basura.

Día Mundial de la Reparación 2022. Open Repair Alliance es un grupo internacional que promueve acciones informativas orientadas a que se repare la mayor cantidad de cosas. Esto no solo es un gesto de relevancia a la hora de proteger el medio ambiente. Si no que también podría generar un ahorro importante. Y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lema para 2022: Reparación en cualquier parte

Según los expertos, cada año se generan en el mundo un mínimo de 50 millones de toneladas de residuos de electrodomésticos. Se estima que el 70% de los electrodomésticos se tiran a los vertederos en lugar de repararlos. Sin embargo, la reparación tiene la doble ventaja de ser beneficiosa para el medio ambiente y ahorrar dinero. Y es uno de los pilares de la Economía Circular.

La vida útil de los productos parece ser cada vez más corta. Si bien la obsolescencia programada está aparentemente prohibida, seguimos encontrándola en todas partes. También es cierto que a veces cuesta menos sustituir un electrodoméstico que repararlo. Especialmente en aquellos casos en los que no hay disponibilidad de repuestos.

A veces, una batería agotada provoca que un componente electrónico sellado herméticamente quede inutilizable. Y en muchos casos, intentar reparar algo uno mismo o no acudir al lugar adecuado, podría invalidar la garantía.

El resultado es que cada año se producen millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Dependiendo del país los hay que generan algunos pocos kilos por habitantes. Pero en las naciones más poderosas las cifras se disparan. Reino Unido, EEUU, Francia o Japón superan los 20 kilos por persona. España se sitúa en los 19.

¿Tirar o reparar?

Tirar puede ser una solución a tener en cuenta en determinadas situaciones. Si el coste de reparar un objeto supera el valor del nuevo producto en al menos un 40%, la opción de deshacerse de él es válida. Lo mismo pasa con los productos que se han quedado obsoletos, en eficiencia energética o consumo. Es coherente reemplazarlos por productos más ecológicos. Siempre que se desechen los viejos de forma adecuada.

No obstante, reparar un objeto, o revalorizarlo dándole una nueva función, alarga su vida útil. Es una forma de contribuir a la economía circular. Y reduce la cantidad de residuos, lo que contribuye a cuidar y preservar el medio ambiente. Día Mundial de la Reparación 2022.

Derecho a la reparación

En 2021 se aprobó la ley europea del ‘derecho a la reparación’. La misma obliga a las empresas a garantizar que los electrodomésticos, pueden repararse durante un período de hasta diez años. Esto incluye desde grandes frigoríficos hasta secadores de pelo manuales. Y la empresa deba garantizar la disponibilidad de repuestos durante este período. Esta es la mejor forma de luchar contra la obsolescencia programada. Es decir, aquellos productos que se fabrican con una vida útil limitada.

Garantías

Cuando los dispositivos aún están en garantía, se debe acudir al centro de reparación que la empresa indique. De ese modo intervendrá un técnico autorizado que solucionará el problema de forma gratuita. Es fundamental conservar las facturas. Y averiguar en el momento de la compra, que garantía tienen nuestros dispositivos, para poder hacer un buen uso de ellas. Día Mundial de la Reparación 2022.

Repáralo tú mismo

Muchas veces un dispositivo falla o se rompe solo porque una pieza ya no sirve. Cambiándola le devolvemos su funcionalidad. Y hacerlo uno mismo es más fácil de lo que se piensa. En Internet hay infinidad de tutoriales disponibles. Es preferible consultarlos antes de tomar una decisión radical.Día Mundial de la Reparación 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés