Los plásticos biodegradables son perjudiciales para los peces. Se sabe que los microplásticos derivados del petróleo afectan la vida marina, pero se conoce poco sobre el impacto que las alternativas biodegradables pueden tener en la fauna y flora acuáticas. El estudio es el primero en evaluar el impacto que tienen el plástico derivado del petróleo y el plástico biodegradable en los peces silvestres.
La autora principal Ashleigh Hawke, quien completó una Maestría en Ciencias en el Departamento de Ciencias Marinas de Otago, dice qué. La exposición al plástico derivado del petróleo afectó negativamente el rendimiento de los peces para escapar de sus depredadores. Pero también resultó nefasto para la natación rutinaria y el metabolismo aeróbico.
En el caso de aquellos que han estado expuestos a los bioplásticos (*), las consecuencias son menores. Pero igualmente tiene un impacto negativo. Puesto que disminuye significativamente su velocidad máxima de escape.
La investigadora explica que la investigación es importante porque demuestra que tanto los plásticos derivados del petróleo como biodegradables pueden ser perjudiciales para los peces, si se exponen a ellos. “Es posible que los plásticos biodegradables no sean la panacea contra la contaminación plástica como cree la mayoría de la gente”.
Menos malos
«Aunque no son tan malos, aún pueden causar efectos negativos en aquellos animales que puedan estar expuestos a ellos. En el caso de este estudio, se comprobó que las poblaciones de peces disminuirían. Porque sus comportamientos de escape se ven afectados».
La coautora, la Dra. Bridie Allan, también del Departamento de Ciencias Marinas, dice que es necesario tomar medidas a nivel político para proteger los ecosistemas marinos. “El desarrollo de los plásticos tradicionales está bien establecido desde hace décadas, por lo que hay poca variación en su producción.
Sin embargo, debido a que los plásticos biodegradables son un área relativamente nueva, existe variación en la forma en que se fabrican y los materiales que se utilizan. «Esta investigación demuestra que las materias primas empleadas en estos productos son importantes. Y que su uso debería estar más regulado y controlado».
*El plástico biodegradable utilizado en el estudio fue creado por el Dr. Stephen Giteru, bajo la supervisión del profesor Indrawati Oey, en el Departamento de Ciencias de los Alimentos de Otago. Los plásticos biodegradables son perjudiciales para los peces.
Referencia: artículo publicado en Science of the Total Environment.














