Nuevas normativas en la guerra europea contra los microplásticos y los pellets

Publicado el: 16 de abril de 2025 a las 11:39
Síguenos
normativas microplásticos pellets

Los pellets de plástico son pequeños gránulos, normalmente con forma de cilindro o disco, de unos pocos milímetros de diámetro, es decir, se trata de microplásticos. Estas partículas de plástico son la materia prima industrial que se transporta a las fábricas donde se funden y moldean para obtener los productos de plástico finales

Estas partículas plásticas pueden liberarse involuntariamente al medio ambiente, tanto durante su fabricación como durante su transporte, y llegan al océano directamente por vertidos accidentales durante el transporte en barcos o indirectamente arrastrados por el agua a través de los arroyos y ríos. Estos gránulos de plástico son una de las mayores fuentes de contaminación microplástica involuntaria, según la Comisión Europea.



Debido a su persistencia en el medio ambiente, se distribuyen ampliamente en el océano y se encuentran en las playas de todo el mundo. La creciente producción de plástico provoca un aumento apreciable de la contaminación por plástico en el océano. Los pellets de plásticos se encuentran en el agua y el suelo, incluidas las tierras agrícolas, y dañan los ecosistemas y la biodiversidad, destaca la Comisión Europea.

No mas microplásticos en la UE

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado recientemente entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la propuesta de la Comisión de regular y prevenir la contaminación por microplásticos procedente de gránulos de plástico en toda la cadena de valor, también durante el transporte, especialmente en el mar.



El nuevo Reglamento protegerá el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo que las industrias europeas puedan seguir operando y expandiéndose de manera sostenible.

Todavía hoy en día, muchos pellets de plástico se pierden durante las operaciones diarias en las instalaciones de manipulación o durante el transporte que termina en el medio ambiente, incluso en el mar, debido a la manipulación inadecuada por parte de los operadores marítimos y otros.

Este fue el caso, por ejemplo, de los recientes accidentes ocurridos en la costa noroccidental de España y en el mar del Norte. Se espera que las nuevas reglas reduzcan las pérdidas de pellets de plástico hasta en un 74%, lo que ayudará a preservar los ecosistemas y la biodiversidad, reducir los riesgos para la salud humana y mejorar la reputación del sector. Esto, a su vez, beneficiará a los agentes económicos, por ejemplo en los sectores de la agricultura, la acuicultura y el turismo.

Para reducir la carga administrativa de las pequeñas empresas, la Comisión abogó con éxito por limitar las obligaciones de certificación a las empresas que manipulen más de 1 500 toneladas de gránulos de plástico al año. Por debajo de este umbral, solo se requerirá una autodeclaración. Además, las empresas más pequeñas se beneficiarán de una asistencia especial para ayudarles a cumplir este nuevo Reglamento.

Medidas preventivas

Los gránulos de plástico contaminan el agua y el suelo, incluidas las tierras agrícolas, y dañan los ecosistemas y la biodiversidad. Una vez ingeridos, pueden causar daño físico o la muerte a especies marinas y costeras, como tortugas marinas, aves marinas y mariscos.

Los microplásticos son persistentes, móviles y extremadamente difíciles y costosos de eliminar de la naturaleza. Se encuentran en todo el mundo, incluso en lugares remotos, y en el cuerpo humano, lo que plantea serias preocupaciones sobre los impactos de la alta exposición en la salud humana.

Con demasiada frecuencia, la carga recae sobre las comunidades locales. Por lo tanto, los operadores económicos y los transportistas tendrán que seguir las mejores medidas de gestión para prevenir, contener y sanear las pérdidas. Estas medidas se basan en las mejores prácticas de la industria.

Por ejemplo, tendrán que asegurarse de que la calidad del embalaje usado sea buena y dejar de usarlo si tiene fugas o se tamiza. Para contener los derrames, tendrán que hacer uso de dispositivos de captación como bandejas de derrame, y cuando sea necesario limpiar, tendrán que hacer uso de aspiradoras con capacidad suficiente.

Para apoyar a los operadores más pequeños, se aplicarán requisitos más ligeros a las microempresas y pequeñas empresas, que constituyen una parte significativa de la cadena de suministro de pellets.

Los organismos de normalización desarrollarán una metodología armonizada para ayudar a los operadores económicos y a las compañías aéreas a supervisar sus pérdidas y subsanar las lagunas de datos. Esto aumentará la rendición de cuentas y creará conciencia sobre el impacto de las diferentes prácticas en el medio ambiente y la salud humana.

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar formalmente el nuevo Reglamento antes de que pueda entrar en vigor. A continuación, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Un poco de historia

La necesidad de abordar la contaminación por microplásticos se identificó en la Estrategia de la UE sobre el Plástico, el Plan de Acción para la Economía Circular y el Plan de Acción «Contaminación Cero». El enfoque para alcanzar este objetivo es triple: reducir la contaminación de los productos plásticos (ya que se degradan en microplásticos); restringir el uso de microplásticos añadidos intencionadamente en los productos; y reducir las liberaciones involuntarias de microplásticos.

Las normas acordadas provisionalmente hoy, junto con las restricciones sobre los microplásticos añadidos intencionadamente adoptadas el 25 de septiembre de 2023, son las primeras medidas de la UE diseñadas específicamente para hacer frente a la contaminación por microplásticos en su origen.

Juntos, contribuyen al objetivo de reducir las liberaciones de microplásticos en el medio ambiente en un 30 % de aquí a 2030 establecido por el Plan de Acción «Contaminación Cero».