Las zonas verdes de gran capacidad de Madrid contarán para el próximo mes de diciembre con un nuevo diseño de papeleras que tendrá una capacidad mínima de 1.200 litros. Un nuevo servicio que se ha incluido como parte del contrato de 38 millones de euros que el Ayuntamiento de la capital ha autorizado este mismo jueves relativo a las tareas de mantenimiento y limpieza de todas las papeleras instaladas en la ciudad de Madrid.
Este servicio municipal comenzará en diciembre de este mismo año y se engloba dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 cuyo objetivo primordial es el mantenimiento, conservación y limpieza de las papeleras del modelo Cibeles. Actualmente, por toda la capital hay repartidas 89.000 de este tipo en las calles de Madrid.
Estas nuevas papeleras (mínimo se dispondrá un millar) de mayor tamaño se unirán a las que ya hay a día de hoy con capacidades de entre 40 y 120 litros en función de las necesidades del entorno donde están ubicadas. Estos nuevos contenedores se pondrán en la entrada de parques, puntos de consumo de comida y bebida, además de en las proximidades de áreas infantiles, deportivas, de mayores y caninas.
Madrid contará con un nuevo diseño de papeleras para zonas verdes de gran capacidad
Madrid contará con una nueva papelera que tendrá una capacidad mínima de 1.200 litros y que se instalará en zonas verdes de gran capacidad, un nuevo servicio incluido en el contrato de 38 millones de euros que el Ayuntamiento madrileño ha autorizado este jueves.
La Junta de Gobierno ha autorizado hoy este contrato de los servicios de mantenimiento y limpieza de las papeleras instaladas en la ciudad de Madrid, cuyo presupuesto de 38 millones de euros estará repartido en cinco anualidades y cuyo inicio está previsto para diciembre de 2025.
Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha reconocido que se trata de un pieza «fundamental» para la capital, ya que facilita la colaboración de la ciudadanía en el correcto mantenimiento del estado de limpieza de las calles.
El nuevo contrato, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el marco del desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, aborda el servicio de mantenimiento, conservación y limpieza de las papeleras del modelo Cibeles, de las que en la actualidad hay 89.000 en las calles de Madrid.
Se encuentran ubicadas en los espacios públicos y su capacidad (40, 50, 80 o 120 litros) y ubicación se elige fundamentalmente en función de las características del entorno. Un modelo éste que es propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Madrid por un plazo de 25 años (desde febrero de 2009).
Y también de diseño exclusivo será un nuevo modelo de papeleras de zonas verdes de gran capacidad, que será realizado por el adjudicatario del contrato a partir de los requisitos marcados por el Ayuntamiento de Madrid.
Es decir, que tenga una capacidad mínima de 1.200 litros, con una boca de al menos 25 centímetros y un diseño que evite la acumulación de agua por lluvia y permita que tanto su vaciado como su limpieza se ejecute de manera sencilla y rápida.
Además, deberá contar con cenicero, con la posibilidad de instalar un expendedor de bolsas y dispositivos táctiles de identificación para invidentes.
Se colocarán –un mínimo de 1.000 unidades– de forma prioritaria en las entradas a parques, zonas de concentración de personas como auditorios, puntos habituales de consumo de comidas y bebidas y en las proximidades de áreas infantiles, deportivas, de mayores y caninas.
El adjudicatario de este contrato también deberá asumir la instalación, mantenimiento, limpieza y conservación de 1.300 papeleras compactadoras solares, que se ubicarán preferentemente en zonas amplias y de alta afluencia de personas como salidas de centros comerciales o de metro. Dotadas con cenicero, dispositivo antivandalismo y pedal con sistema de apertura controlada, estas papeleras suministrarán, a través de sensores, información en remoto sobre posibles incidencias y su nivel de llenado.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 91.000 papeleras competencia del Servicio de Limpieza, todas ellas dotadas de cenicero, y más 7.000 de ellas con expendedor de bolsas para la recogida de excrementos caninos. EFE / ECOticias.com