Reciclar cada vez es más fácil y RECICLOS te premia por ello. La basura que se tira de manera descuidada acaba en su mayor parte en los mares. La vía más común son las costas y las corrientes fluviales que arrastran los desperdicios. Los que no se quedan por el camino, contaminando la naturaleza, acaba por volcarse en las grandes masas de agua. Desde allí las corrientes los transportan a miles de kilómetros, donde conforman islas de enorme tamaño.
Además, por el camino, estos desperdicios, especialmente los plásticos, van contaminando los ecosistemas que encuentran a su paso. Ya sea porque contengan agentes tóxicos, medicamentos, metales pesados o porque se degraden y dejen micropartículas de gran peligrosidad.
A día de hoy los microplásticos se han convertido en la nueva plaga del siglo. Y ya no solo se habla de micro, sino de nanoplásticos. Unas partículas capaces de intoxicar al plancton, que es la base de la vida. Y también de ingresar en el organismo de todos los seres vivos y provocarles graves daños de salud. En los humanos se ha comprobado la presencia de estas sustancias en el torrente sanguíneo y en gran parte de los tejidos.
Asumamos el problema
La cantidad de basura que cada persona genera es un problema muy grave y acuciante. Pero podemos hacer algo para remediarlo. El primer paso es tener muy claro que reciclar y reutilizar, por más que sean parte de la misma solución, no son lo mismo.
Reciclar es usar los desechos como material para fabricar un nuevo producto. Esto implica alterar su forma física y hacer algo nuevo empleando la misma materia prima, alargando la vida útil de la misma. Al reutilizar no hay alteraciones significativas de la forma física y también se logra una mayor durabilidad.
Cada vez más fácil
Como forma de incentivar y premiar el reciclaje nació RECICLOS. En España, es el primer Sistema de Devolución y Recompensa y es más conocido por sus siglas SDR. Podemos encontrarlo en todas las CCAA de España. Y funciona premiando a la ciudadanía que recicla sus latas y botellas de plástico de bebidas de manera adecuada.
Para ello solo debe depositarlas en los contenedores amarillos o en las máquinas de reciclaje que Ecoembes ha instalado en puntos estratégicos de las ciudades. Además de unos contenedores especiales que RECICLOS ha colocado en Sant Boi de Llobregat.
Los mismos están dotados de un aro que identifica los envases, los lugares de depósito y la frecuencia de reciclaje. Todo ello con el fin de facilitar los procesos de economía circular, tan necesarios a día de hoy.
Los beneficios de reciclar
Con RECICLOS ser parte de la solución del reciclaje tiene premio. Para ello únicamente se debe descargar la app de RECICLOS (para iPhone y Android), que obviamente es gratuita. Cuando llegue el momento de ir a depositar los envases y latas tendremos que escanear los códigos de cada uno antes de depositarlos. Y luego escanear el código QR del contenedor. Así de sencillo.
Cada vez que recicles obtendrás puntos acumulables que luego pueden ser canjeados por infinidad de premios sostenibles, como participaciones para diferentes sorteos o donaciones a ONG. RECICLOS ya ha entregado multitud de tablets, bicicletas y patines eléctricos.
Gracias a RECICLOS y a la buena voluntad de muchísimos ciudadanos, se han conseguido grandes logros. En la localidad murciana de Bullas, un vertedero se ha reconvertido en un espacio verde. En Sevilla los RECICLOS sumaron muchos kilos en el Banco de Alimentos. Los ciudadanos de Getafe los usaron para apoyar el arbolado de las zonas de colegios y en Valls en prevención de la COVID-19 para los más vulnerables.
En definitiva: usar la app de RECICLOS no solo ayuda al medio ambiente, a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas y a la naturaleza en general. También premia a los usuarios responsables y a sus entornos. Reciclar cada vez es más fácil y RECICLOS te premia por ello.




















