Conoce el Plan que impulsará la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como lugar de aprendizaje para el desarrollo sostenible (Euskadi)

El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que  el  Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción  de su patrimonio natural y cultural.

Según detalla Josean Galera “el nuevo plan, que estará vigente hasta 2025, recoge las líneas de actuación para que Urdaibai se convierta en un espacio de aprendizaje en sostenibilidad a escala global, estatal y local. Además, contiene las acciones que se llevarán a cabo para poner en valor el patrimonio natural y cultural, como base para el desarrollo de la economía verde y de su atractivo turístico

El plan, liderado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y elaborado con la colaboración de todos los agentes locales, se ha presentado hoy como el instrumento clave para convertir la Reserva de la Biosfera en un espacio de aprendizaje sobre la sostenibilidad gracias al amplio abanico de acciones que recoge y que que servirán para estimular el desarrollo de la economía verde en la zona y para aumentar el atractivo turístico de la zona.

El plan surge tras casi 30 años de la declaración de Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los que el Gobierno Vasco ha impulsado el desarrollo sostenible de la zona, así como la conservación y promoción de su patrimonio natural y cultural.

- Advertisement -

“El plan contempla la puesta en marcha de investigaciones sobre la interacción de las actividades humanas con el medio natural; la potenciación de la educación para el desarrollo sostenible y la interpretación del patrimonio y el desarrollo de actuaciones de formación, capacitación y sensibilización en desarrollo sostenible de la población en la Reserva de la Biosfera” ha añadido el presidente del Patronato y Viceconsejero de Medio Ambiente.

El plan servirá también para garantizar que los resultados en estos ámbitos de actuación lleguen de forma eficiente a los agentes implicados, potenciando el flujo de información y la comunicación entre éstos. En todo el proceso de redacción de la diagnosis y del plan de acción del PICE, la participación ha sido un pilar imprescindible. La participación de cincuenta personas expertas pertenecientes a instituciones de los ámbitos de la interpretación, investigación, capacitación y educación para el desarrollo sostenible ha sido clave para recoger información, recopilar propuestas, estructurar del plan de acción y establecer la gobernanza y organización de su aplicación a lo largo de los próximos 10 años. Los mismos agentes que han colaborado en la redacción del documento serán quienes lideren la ejecución del plan una vez activado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés