Casi un 75% de los chiringuitos de Andalucía han regulado su situación

En una nota, la Junta explica que Acuña ha recordado que desde que la Administración andaluza asumiera las competencias que antes estaban en la Demarcación de Costas ya se ha regularizado el 74 por ciento de los chiringuitos de la provincia cuya tramitación le corresponde.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha inaugurado este viernes en Tarifa la II Jornada Técnica sobre el Desarrollo del ‘Nuevo Reglamento de la Ley de Costas’, organizada por la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca), donde ha recalcado que la Junta ya ha «regularizado» la situación del «74 por ciento» de los chiringuitos.

En una nota, la Junta explica que Acuña ha recordado que desde que la Administración andaluza asumiera las competencias que antes estaban en la Demarcación de Costas ya se ha regularizado el 74 por ciento de los chiringuitos de la provincia cuya tramitación le corresponde.

Según el delegado, esto «da una idea de la evolución de la situación y del esfuerzo realizado por el equipo de la Delegación territorial, ya que partíamos de una situación en la que solo el 1,4 por ciento de los chiringuitos que existía entonces en la provincia –únicamente ocho de los 140 totales– tenía las concesiones tramitadas».

«La intervención de la Junta ha dado la vuelta a la situación, y ahora no solo están regularizadas la mayoría de las instalaciones, sino que se ha aumentado el número de ellos hasta el total de 154 que existen en la actualidad», ha explicado Acuña antes de añadir que «la Junta tiene en marcha una veintena de expedientes, algunos de los cuales se encuentran próximos a la resolución y otros pendientes de subsanación de deficiencias».

En concreto, ha expuesto que de los 154 chiringuitos que hay inventariados en la provincia, 113 ya tienen título, y el resto están en tramitación o subsanando deficiencias. A esos hay que sumar otros que 15 son competencia del Ministerio del Medio Ambiente, ya que se trata de instalaciones existentes antes de la Ley de Costas del año 88.

Como ha detallado el delegado territorial, «estas ocupaciones deben ser resueltas por el Ministerio como paso previo a su necesaria regularización y la Junta no puede actuar hasta que Costas no se pronuncie. De hecho, «si descontamos los casos que no son competencia de la Junta, el porcentaje de instalaciones con título es del 96 por ciento».

NUEVO MODELO

Acuña ha expuesto que el problema que existía con los chiringuitos «ya encontró solución» después de que la Junta de Andalucía, cuando se hizo cargo de las competencias de Costas, introdujera una novedad que consistía en excluir los chiringuitos de los planes municipales de playas y abrir la puerta a la concesión de licencias de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por un plazo de diez años prorrogables cinco más.

De esta forma, los ayuntamientos, en calidad de adjudicatarios, solicitan a la Administración autonómica permiso para montar chiringuitos antes de que diese comienzo la temporada de verano propiamente dicha.

Además, al tener la concesión por esos 15 años los chiringuitos no están obligados a desmontar la estructura cuando acaba el verano, por lo que antes del inicio de la temporada media de verano ya podrían estar abiertos y funcionando. El resto de la burocracia anual queda para pequeñas instalaciones y otros usos.

En palabras del delegado, «esta labor de la Junta ha permitido que los chiringuitos, instalaciones clave en el turismo del litoral de este municipio, estén regularizados». Además, ha puesto de relieve que «la Junta ha sabido conjugar el respeto y la protección del litoral con la necesidad de dar seguridad jurídica a estos negocios que crean mucho empleo en la provincia».

En la misma línea, ha recalcado que el cambio que introdujo la Junta ha llevado a una «mayor estabilidad para el empresario». Así, ha aclarado que con ello «se han satisfecho demandas históricas de empresarios de playas como la desestacionalización de la oferta y se ha logrado que las concesiones se realicen por 15 años, lo que permite que los empresarios se atrevan a invertir en un proyecto con futuro».

El delegado también ha afirmado que tras la entrada en vigor, hace poco más de un año, del nuevo Reglamento General de Costas «se ha renovado el esfuerzo de la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz para regularizar los chiringuito que siguen sin tener su título y para adaptar a este nuevo reglamento las concesiones ya otorgadas».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING