Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Petronor y Diputación vizcaína ‘alianza’ para desarrollar un motor eficiente

Rementeria ha explicado que se trata del primer proyecto del Energy Intelligence Center-Centro de Inteligencia de la Energía, «clave en esta legislatura para la Diputación» y cuyo objetivo es «posicionar a Bizkaia y Euskadi como polo de competencia internacional en el sector la energía y en el que la Diputación prevé invertir 15,3 millones en toda la legislatura.

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración de un año pero prorrogable por ambas partes, que supone la creación de la Unidad de Movilidad Sostenible para el desarrollo de un motor eficiente que incorpore todas las tecnologías que permitan maximizar la eficiencia global del vehículo.

Rementeria ha explicado que se trata del primer proyecto del Energy Intelligence Center-Centro de Inteligencia de la Energía, «clave en esta legislatura para la Diputación» y cuyo objetivo es «posicionar a Bizkaia y Euskadi como polo de competencia internacional en el sector la energía y en el que la Diputación prevé invertir 15,3 millones en toda la legislatura.

El diputado general ha destacado que el sector energético es «uno de los pilares» de la industria de Vizcaya, «de presente y de futuro», que representa aproximadamente el 7,5% de PIB del Territorio, con empresas que facturan 12.000 millones de euros y dan empleo a cerca de 14.000 vizcaínos.

«MOMENTO CRUCIAL»

Ha afirmado también que Vizcaya atraviesa un «momento crucial» para el sector de la energía y también para el Territorio y que el «objetivo es conseguir que Bizkaia siga siendo un punto de referencia energético e industrial».

«Tenemos que conseguirlo ya, en los próximos años -ha continuado-, porque el sector ha iniciado una transformación profunda, un cambio hacia mayores ratios de eficiencia, un menor impacto en el medio ambiente y un aumento en la seguridad del suministro».

Rementeria ha afirmado que el cambio está basado en precios competitivos», que la competencia es «brutal» y que «ni el sector ni Bizkaia puede perder ese tren».

El diputado general ha asegurado que el EIC «estará inicialmente orientado a tres segmentos dentro de la cadena de valor de la energía: Oil% Gas, transporte y distribución de la electricidad y movilidad sostenible».

Ha dicho también que EIC se abre con un «proyecto de movilidad sostenible», con la Unidad de Movilidad Sostenible, una movilidad que busca «soluciones más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente para el transporte terrestre».

Además de la creación de la Unidad de Movilidad Sostenible, la Diputación y Petronor han acordado trabajar conjuntamente para identificar futuros proyectos sobre movilidad sostenible, poniendo el foco en aquellos con especial incidencia urbana y de ámbito europeo, así como desarrollar actuaciones de prospectiva de mercado y articular consorcios entre distintos agentes.

Del mismo modo, analizarán la posibilidad de desarrollar una unidad que trabaje en el sector de oil & gas, para generar un polo de actividad económica en torno a este sector y poner en valor la capacidad tecnológica y la eficiencia medioambiental de los proveedores.

Rementeria ha explicado que el primer proyecto de EIC llega de la mano de Petronor y la automoción, pero que se trabaja para que «pronto haya nuevos proyectos en otros sectores como el eléctrico o el gasístico».

El diputado general ha explicado que para 2016 como administración pública, la Diputación cuenta con 300.000 euros para la puesta en diseño de las tres unidades del EIC: Oil & gas; transporte y distribución de la electricidad y movilidad sostenible, con una previsión de en torno a 15.300.000 euros la puesta en marcha del EIC en los cuatro años de legislatura, mientras que «Repsol cuenta con siete millones para este tipo de iniciativas».

«CANALIZAR ESFUERZOS»

Por su parte, López Atxurra ha afirmado que «cuando el diputado general planteó la idea de montar el centro de energía, les pareció adecuada, porque era un foro donde se podría canalizar los diferentes esfuerzos que cada parte estaba realizando por su cuenta».

Ha afirmado también que el convenio rubricado este lunes «tiene unos antecedentes de trabajo en el centro tecnológico de Repsol en Móstoles, donde se visualizó cuál era la evolución que está teniendo el sector del automóvil».

López Atxurra ha indicado que se ha establecido el plazo de un año para «ver si se puede residenciar proyectos concretos a partir de lo que se está realizando en estos momentos», que pasa por «proyectos por un importe de alrededor de 7 millones de euros».

El presidente de Petronor ha asegurado que el convenio rubricado permite articular de una «manera ágil» las potencialidades de la empresa y las que ofrece el tejido tecnológico e industrial de Vizcaya».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés