Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Por una Galicia ‘más sostenible’

Coorganizado con la Diputación de A Coruña, en el encuentro, celebrado en el Pazo de Mariñán, participaron, los pasados 12 y 13 de febrero, una treintena de expertos.

Expertos en Medio Ambiente abogan por «cambiar» patrones de consumo en Galicia para avanzar en medidas que garanticen que la autonomía sea «sostenible en 2040″, según informa el grupo Persoa-Ambiente de la Universidade da Coruña (UDC) respecto al resultado de las conclusiones del taller ‘Construyendo visiones de futuro para una Galicia más sostenible».

Coorganizado con la Diputación de A Coruña, en el encuentro, celebrado en el Pazo de Mariñán, participaron, los pasados 12 y 13 de febrero, una treintena de expertos.

Esta actividad ha sido organizada en el marco del proyecto ‘I+D+i Glamurs’, en el que participan seis países europeos y que forma parte de la estrategia de la Comisión Europea para el Enverdecimiento de la Economía y Lucha contra el Cambio Climático.

Entre las conclusiones, se encuentran que los patrones de consumo «tienen que cambiar y basarse en la producción y consumo en circuitos cortos y de productos de proximidad, reduciendo envoltorios y stocks sobrantes». Al respecto, se apunta que la concertación a nivel local de la oferta y la demanda, a través de grupos de consumo sectoriales «se valora como un cambio a adoptar».

MEDIDAS URGENTES

Sobre las conclusiones, que los organizadores califican de «urgentes» o «muy urgentes», apuntan que «la sociedad civil organizada es señalada como la principal responsable de hacer cambiar el modelo actual de sociedad hacia una más sostenible».

Por otra parte, defienden que los gobiernos fomenten políticas «que impulsen las iniciativas ciudadanas en su promoción de estilos de vida sostenibles», subrayan los organizadores de este encuentro sobre algunos de los aspectos abordados en el mismo.

Entre los asistentes, han acudido activistas, miembros de asociaciones ecologistas, la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María Gómez; el exrector de la USC Juan Casares Long; el director del Grupo de Investigación de Economía Ecológica de la Universidade de Vigo, Xavier Simón; y la bióloga de la Xunta Dolores Rodríguez, entre otros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés