Actualizar

martes, febrero 7, 2023

SORIA, cada día más sostenible

El plan de peatonalización, el sellado del Bellosillo, la mejora del alumbrado de la ciudad y la cesión de las viviendas de Los Camineros para la bolsa municipal han sido los ejes del encuentro.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones, en el Ayuntamiento para abordar los proyectos que implican a ambas administraciones.

El plan de peatonalización, el sellado del Bellosillo, la mejora del alumbrado de la ciudad y la cesión de las viviendas de Los Camineros para la bolsa municipal han sido los ejes del encuentro.

Alguna de las propuestas, como el sellado del vertedero de Bellosillo, llega impulsada por Numancia 2017. Un proyecto «vital» por el que Martínez se ha mostrado especialmente satisfecho: «El consejero nos ha mostrado el compromiso firme de la Junta con el sellado y cierre total del vertedero, un viejo proyecto que teníamos bloqueado y que, con este aniversario en el horizonte, se ha tenido la sensibilidad de rescatarlo».

Carlos Martínez ha aprovechado también la visita para mostrar ‘in situ’ al representante de la Junta la evolución de algunas de las intervenciones cofinanciadas como la actuación en el mercado municipal y su entorno en calle Doctrina y Plaza del Vergel, con fondos municipales, autonómicos y europeos.

El alcalde de la capital ha destacado la importancia de «dar continuidad a la colaboración de 2,6 millones de euros para la peatonalización de la ciudad». En este sentido, la Junta va a conceder una nueva partida de 350.000 euros para avanzar en el proyecto de peatonalización, que se suman a los «450.00 euros invertidos durante 2015?, como ha indicado el consejero.

Carlos Martínez también ha aprovechado la mesa de trabajo para presentar al consejero de Fomento el trabajo avanzado por el Consistorio para solicitar un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) que permitirá la recuperación de edificios, tomando el relevo del ARI.

«Pretendemos presentarlo en el mes de marzo y esperamos poder tener el visto bueno para poder dar continuidad al programa anterior. La voluntad de la Junta es respaldar esta iniciativa que necesitará también el apoyo del Gobierno, pendiente de constituir», ha explicado el representante municipal.

En otro orden de cosas, se ha referido a la petición municipal de cesión de las once viviendas de Los Camineros, de titularidad autonómica pero desiertas en la última subasta, para añadirlas a la bolsa de vivienda social del Consistorio. «Hemos establecido las bases para llegar a un acuerdo de colaboración para que las podamos sumar a nuestra bolsa de viviendas y ahora tenemos que trabajar estos meses para ver cómo fructifican estas gestiones».

El cambio de iluminación, adaptándola a la tecnología LED es otro de los proyectos que Suárez Quiñones ha anunciado en un plazo de 16 meses, aunque no se especifica el presupuesto otorgado. «Se trata de una luz homogénea más agradable para la ciudad y que además muestre el compromiso con el medio ambiente, ya que consume un 65% menos», ha indicado el consejero.

El representante de la Junta ha informado de que continuará el convenio con el «edificio de la calle Albacete» en La Barriada «para que las instalaciones continúen siendo del disfrute de los vecinos». Un convenio que finalizaba este año.

Suárez-Quiñones ha abordado otros asuntos como el Parque Empresarial del Medio Ambiente, al que no van «a renunciar ni a abandonar» siempre «siendo respetuoso con lo que dicte la ley». También ha adelantado la necesidad de una «regulación micológica» que estará en marcha «para este año».

El consejero ha destacado el «compromiso máximo» de la Junta en una provincia que «sufre la despoblación».

«La reunión ha arrojado buenas noticias, vinculadas a inversiones que se movilizan en torno a nuestra ciudad, que nos permiten seguir apostando por una ciudad viva y en transformación», ha resumido el alcalde tras el encuentro y los compromisos rubricados.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés