Nueva maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, ha presentado hoy una nueva maquetadel Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con motivo de la reunión del Patronato de este Parque, celebrada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Se trata de una maqueta interpretativa de los valores del Parque Nacional, que será utilizada como recurso didáctico para dar a conocer la importancia de este espacio protegido a los usuarios del Centro Nacional de Educación Ambiental y a los visitantes de esta zona

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada, ha presentado hoy una nueva maquetadel Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con motivo de la reunión del Patronato de este Parque, celebrada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

El CENEAM, dependiente del OAPN y situado en Valsaín (Segovia), tiene como objetivo incrementar la responsabilidad ciudadana en relación con el medio ambiente, utilizando como herramienta la educación ambiental. Este centro se ha ido constituyendo a lo largo del tiempo en una referencia como espacio de encuentro y centro de recursos en materia de medio ambiente y conservación.

- Advertisement -

Su labor se ha centrado, entre otros aspectos, en el desarrollo de un amplio conjunto de servicios especializados en materia de educación ambiental, así como programas, diseño y producción de materiales para la educación y la divulgación y otros recursos que facilitan la actividad de profesionales, estudiantes y otros grupos interesados.

El CENEAM cuenta desde su creación con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas de este Centro la comprensión del patrimonio natural e histórico-cultural del mismo.

Entre estos recursos destacan por su relevancia las maquetas de los Montes de Valsaín y del Antiguo Palacio de Valsaín, anteriormente existentes.

En la actualidad, y desde la declaración del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, una de las informaciones más demandadas por los usuarios del Centro es la relacionada con los límites y características del nuevo Parque Nacional.

RECURSO DIDÁCTICO

Además, ya que el CENEAM está ubicado dentro del Área de Especial Protección del Parque Nacional “Montes Matas y Pinar de Valsaín”, se ha considerado necesario contar con una nueva maqueta interpretativa de los valores del Parque Nacional, que pueda ser utilizada como recurso didáctico para dar a conocer la importancia de este espacio protegido a todos los usuarios del Centro y visitantes de esta zona.

La maqueta, que tiene unas medidas de 3,5 x 2,5 m., representa de manera realista y comprensible la topografía de la zona. Incluye información sobre los límites del Parque Nacional, de la Zona Periférica de Protección y del Área de Especial Protección del Parque Nacional “Montes Matas y Pinar de Valsaín”.

En ella, están representadas las principales poblaciones que aportan territorio al Parque y los sistemas naturales y paisajes vegetales más relevantes de este espacio. También se ha representado el trazado de las Cañadas Reales Segoviana y Soriana Occidental y el del Canal del Acueducto de Segovia.

La maqueta cuenta con una serie de diodos luminosos para facilitar la localización de puertos o pasos históricos, así como macizos montañosos y picos. También se iluminan los principales cursos fluviales, los enclaves singulares y los centros de visitantes con que cuenta el Parque. La maqueta se podrá visitar en los días y horarios habituales de apertura del Centro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés