Cantabria, el pacto PSOE-Cs incumple compromiso sobre prohibición del fracking

Ese documento formaba parte de la iniciativa Stop Fracking, impulsada por un total de 27 plataformas antifracking y respaldada por más de 200 colectivos sociales en España (en el caso de Cantabria, por UGAM-COAG, Ecologistas en Acción-Cantabria, ADIC y Asociación Efecto Ecológico).

Los colectivos UGAM-COAG, Ecologistas en Acción-Cantabria, Asociación ADIC y Asociación Efecto Ecológico han denunciado este viernes que el pacto nacional firmado ente PSOE y Ciudadanos incumple el compromiso firmado por ambos partidos en relación con la prohibición del uso de la técnica del fracking en todo el territorio nacional.

En un comunicado, los colectivos han recordado que en mayo de 2014 ambos partidos suscribieron el denominado ‘Compromiso para la prohibición de la fractura hidráulica en el Estado Español’, comprometiéndose expresamente a «prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales» así como a «paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el Estado español».

Ese documento formaba parte de la iniciativa ‘Stop Fracking’, impulsada por un total de 27 plataformas antifracking y respaldada por más de 200 colectivos sociales en España (en el caso de Cantabria, por UGAM-COAG, Ecologistas en Acción-Cantabria, ADIC y Asociación Efecto Ecológico). A través de la misma, la mayoría de partidos políticos (entre ellos el PSOE y Ciudadanos) exceptuando el PP, PNV, UPyD y CiU, se comprometieron a la prohibición del fracking en todo el territorio español.

- Advertisement -

Sin embargo, en el denominado ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’ firmado recientemente por los líderes de PSOE y C’s, Pedro Sánchez y Albert Rivera, no se ha acordado un prohibición de la técnica del fracking, sino «establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica», según han indicado los citados colectivos, a quienes les resulta «totalmente insuficiente» esta medida, «que además incumple el compromiso que acababan de adquirir».

Por ello, las organizaciones han requerido tanto al PSOE como a Ciudadanos que «cumplan con lo pactado» de tal manera que el acuerdo incluya una «prohibición total al fracking y no una mera moratoria de cuatro años».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés