Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Asturias quiere fomentar el ‘sucio y contaminante’ carbón autóctono

Este anuncio se ha realizado durante la reunión que Blanco y el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, han mantenido hoy con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que también se ha analizado el precio de la energía eléctrica.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha afirmado, este lunes, que el Gobierno central se ha comprometido a presentar, en el plazo más breve posible, un mecanismo alternativo al rechazado por la Unión Europea para fomentar el consumo de carbón autóctono en la generación termoeléctrica.

Este anuncio se ha realizado durante la reunión que Blanco y el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, han mantenido hoy con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que también se ha analizado el precio de la energía eléctrica.

El titular de Industria ha explicado que Nadal se ha comprometido a continuar trabajando en la búsqueda de un mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional, después de que la Unión Europea rechazase el planteamiento de orden de pagos por capacidad presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

«Han explicado que mantienen conversaciones con Bruselas y se le hapedido que dejen el trabajo avanzado, si es que no logran sacar adelante esa nueva iniciativa antes del cambio de Gobierno, para no empezar desde cero y poder poner en marcha lo antes posible un mecanismo que evite el cierre de las minas asturianas», ha precisado Blanco.

En relación con la subasta eléctrica, el consejero ha trasladado al secretario de estado en la necesidad de avanzar en un modelo de subasta más estable en el tiempo, que garantice un precio de la energía competitivo y predecible a las Eºempresas electrointensivas y, por tanto, una mayor estabilidad para planificar sus costes e inversiones.

«Nadal ya había prometido hace meses que su departamento trabajaría para poner en marcha una nueva subasta para la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad que tenga una periodicidad de tres años, y este lunes ha mantenido su compromiso», ha subrayado Blanco.

A sujuicio, no se puede consentir un vacío de poder, por el hecho de que el Gobierno central esté en funciones, que provoque un retraso en la puesta en marcha de todos los instrumentos necesarios para el futuro de la minería y la industria asturiana.

EP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés