Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT)

Los profesores Altieri y Nicholls  han expresado su satisfacción porque la agroecología sea una de las cuestiones relevantes en los debates  que se producirán en el encuentro mundial.

El FMAT, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, ha recibido el apoyo de los profesores de la Universidad de Berkeley (California, EEUU) Miguel Altieri y Clara Nicholls, quienes han expresado su deseo de que el Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT) sirva para debatir y defender la relación existente entre el acceso a la tierra y la agroecología.

Así lo han trasladado al presidente del Comité Internacional de Organización del FMAT y vicepresidente de CERAI*, Vicent Garcés, en el transcurso de un desayuno de trabajo celebrado en Valencia, donde también han estado presentes la coordinadora del Comité de Apoyo Local al FMAT, Eva Torremocha, el presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible, José Luís Porcuna, y la doctora en Biología, María C. Jaizme-Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Los profesores Altieri y Nicholls han expresado su satisfacción porque la agroecología sea una de las cuestiones relevantes en los debates que se producirán en el encuentro mundial. En este sentido, Miguel Altieri ha defendido que la cuestión del acceso a la tierra no se puede desligar de la forma cómo se trabaja y gestiona posteriormente esa tierra: “la propuesta debe de ser la agroecología, no sólo para pequeñas explotaciones, sino también para agricultura a gran escala”, ha expresado el profesor.

Altieri y Nicholls, que se encuentran en Valencia con motivo de la celebración del Curso Internacional de Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible que se imparte en la Universidad Politécnica, han deseado que el FMAT aborde también la importancia de la agricultura urbana: “en el 2030 las ciudades de más de 10 millones de habitantes se van a triplicar, lo que va a significar una mayor necesidad de importar alimentos. Por ello la agricultura urbana y periurbana deviene fundamental, porque puede suplir un tercio de esa necesidad que van a experimentar las ciudades”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés