Primera ‘Conferencia Internacional en Europa sobre Ecología Política’

Coorganizada por el Center for Social Studies of the University of Coimbra (Portugal) y el KTH Environmental Humanities Laboratory, en colaboración con la KTH’s Sustainability Office, será la primera gran conferencia internacional que se realice en Europa en torno al  campo de la Ecología Política.

La Conferencia Internacional “Undisciplined Environments” reunirá a 400 investigadores, activistas y artistas en Estocolmo (Suecia) para discutir sobre las posibilidades de una política ecológica más allá de los límites disciplinares. . La conferencia será un espacio de intercambio intercultural sobre ecología indígena y resistencia. 

La Red Europea de Ecología Política- ENTITLE (European Network of Political Ecology en inglés) coordinada por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) organiza la Conferencia Internacional Undisciplined Environments, que tendrá lugar del 20 al 24 de marzo del 2016 en el Students’ Union House (Kåren) del KTH Royal Institute of Technology, en Estocolmo (Suecia).

Coorganizada por el Center for Social Studies of the University of Coimbra (Portugal) y el KTH Environmental Humanities Laboratory, en colaboración con la KTH’s Sustainability Office, será la primera gran conferencia internacional que se realice en Europa en torno al  campo de la Ecología Política.

Con cerca de 90 actividades paralelas (debates, mesas redondas y sesiones experimentales), y numerosas intervenciones artísticas (películas, fotografías y exhibiciones de arte visual, poesía y actuaciones teatrales), la conferencia estará basada en una metodología transdisciplinar de intercambios inter pares a través de diferentes formas de conocimiento, incluyendo la destacada participación de ponentes indígenas. Se puede consultar aquí el programa.

El objetivo es dar a conocer las posibilidades de la Ecología Política como una forma de entender y revertir la actual crisis ecológica así como promover la justicia ambiental y el empoderamiento de las bases.  

ENTITLE es una red transnacional de 13 universidades, dos ONG y una consultoría financiada a través del Marie Curie International Training Network Program de la Unión Europea y coordinada por el Prof. Giorgos Kallis del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), en España. La Conferencia Internacional “Undisciplined Environments” es el acto de finalización de esta red formativa. 

Durante los últimos 4 años, la red ha desarrollado una agenda internacional compartida de investigación y ha formado a 19 investigadores en torno a cinco grandes temas, en especial en el análisis de los conflictos ambientales; los movimientos ambientales, los desastres naturales, los cambios en los comunes y la democracia y la justicia ambiental. Durante la conferencia, los investigadores ENTITLE presentarán sus resultados académicos que van desde el estudio de los conflictos acuaculturales en Europa, los conflictos sobre residuos en Campania, los cambios agrarios en Etiopía, las luchas sociales en torno a la producción de nidos de aves comestibles en Malasia, los movimientos agroalimentarios alternativos en el País Vasco, y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores en Grecia. 

SESIONES PLENARIAS Y TALLER SOBRE “ACTIVISMO INDISCIPLINADO”

La conferencia acogerá tres sesiones plenarias que favorecerán el diálogo entre dos ponentes destacados de diferentes procedencias geográficas y entornos disciplinares:

–       ‘Ecología Política Decolonial’: Prof. Kim Tallbear, University of Alberta y Ailton Krenak, intelectual en representación de las comunidades indígenas de Brasil;

–       ‘Ecologías Postcapitalistas’: Prof. Catherine Larrère, Université de Paris I-Panthéon-Sorbonne, y Prof. Alf Hornborg, Lund University;

–       ‘Encercamiento Vs Procomún’: Prof. Nancy Peluso, University of California en Berkeley, y Prof. Ugo Mattei, International University College, Turin.

La conferencia finalizará con el Taller “Activismo Indisciplinado”, un espacio adicional donde reflexionar sobre cómo practicar activismo ambiental en instituciones, organizaciones, a través de la investigación y el arte ofrecido por analistas como la Prof. Amita Baviskar, del Institute of Economic Growth de Delhi.

Este taller está copatrocinado por el programa ‘Transformations to Sustainability’ (T2S) del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC), gracias a la colaboración del Swedish Secretariat for Earth System Sciences (SSEESS). La T2S Network ofrecerá una sesión durante la conferencia.

INTERVENCIONES DE INDÍGENAS DURANTE LA CONFERENCIA 

La conferencia será un lugar de intercambio intercultural sobre ecologías indígenas y resistencia. Además de la sesión plenaria sobre ‘Ecología Política Decolonial’, investigadores indígenas y activistas intervendrán en diferentes conferencias así como en la mesa redonda “Pensamientos decoloniales: Qué se debe cambiar” ofrecido por los ponentes Kim TallBear y Ailton Krenak; el experto Sámi, May Britt Ohman; el líder Kuna, Cebaldo de León, y el líder y experto Kaiowa Guarani, Tonico Benites. Éste último hablará en nombre de la organización Aty Guasu para informar sobre la violencia perpetrada contra el pueblo Guarani en los últimos años, clasificada como “genocidio” por la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. 

El taller “Undisciplined Activism” también contará con una amplia participación de expertos, artistas y activistas de la comunidad indígena Sámi del norte de Suecia.

Esta amplia participación de ponentes indígenas refleja las actuales colaboraciones científicas en la red ENTITLE con el proyecto de investigación “Suecia y los orígenes del colonialismo de recursos global” dirigido por el Prof. Per Högselius (financiado por el Consejo Sueco de Investigación (Swedish Research Council), y el Dept. de Geografía Humana /división de Ecología Humana de la Universidad de Lund.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN LA CONFERENCIA  

El sábado día 20 de marzo, la artista Sámi Katarina Pirak Sikku ofrecerá el discurso inaugural de la conferencia junto al Prof. Sverker Sörlin del KTH Environmental Humanities Lab. El mismo día, se inaugurará una exposición de fotografía con cuatro colecciones de diferente temática y, por la noche, tendrá lugar el mini festival de cine “Resistances Ecologies” en el que se proyectarán diferentes documentales breves en sesiones paralelas. 

El jueves día 24, la sesión de arte y activismo que tendrá lugar en el Teater Reflex de Kärrtorp, concluirá el taller “Undisciplined Activism” con la participación de artistas comprometidos procedentes de diversos países. 

La conferencia cuenta con la colaboración del Swedish Research Council – Formas (Dnr. 20016-000-12). Para garantizar una amplia participación estudiantes y personas del mundo no académico, especialmente de países de fuera de Europa, se han otorgado unas becas de viaje que han sido posibles gracias al soporte de diversos académicos a título individual (mediante cuotas de colaboración), y del Proyecto de investigación MOVE – Socioecological Movements in Urban Ecosystems, liderado por el Dr. Henrik Ernstson (Formas, Dnr 211-2011-1519).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés