Más submarinos nucleares en Gibraltar

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha confirmado la llegada de este submarino, apuntando que se desconoce por cuánto tiempo viene y si ha llegado para repararse o para cuestiones de avituallamiento.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de la llegada este miércoles al puerto de Gibraltar de un nuevo submarino de propulsión nuclear, el ‘HMS Ambush’, de la Royal Navy.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha confirmado la llegada de este submarino, apuntando que se desconoce por cuánto tiempo viene y si ha llegado para repararse o para cuestiones de avituallamiento.

Muñoz ha recalcado que ya son alrededor de un centenar los submarinos nucleares que han recalado en la colonia desde que el ‘HMS Tireless’ abandonase la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.

Desde Verdemar han vuelto a alertar sobre el «enorme riesgo» que estas «auténticas bombas flotantes» suponen para la seguridad de la población de la comarca y para el medio ambiente. Por ello, continuarán con la campaña puesta en marcha junto a otros colectivos ecologistas nacionales e internacionales para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en la colonia.

En este sentido, han celebrado que la presencia de estos submarinos está concitando también «la oposición y la queja de colectivos ecologistas gibraltareños», lo cual es «un éxito» para Verdemar.

Asimismo, desde el colectivo han indicado que continuarán con su campaña de información a las compañías de cruceros sobre el «riesgo potencial» que representan estos submarinos nucleares en Gibraltar, donde han destacado que sólo este mes está prevista la llegada de 38 cruceros.

Por otra parte, han preguntado al alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100×100), si en la reunión que mantiene este miércoles con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le trasladará alguna queja sobre la presencia de submarinos nucleares en la zona, reprochándole que «hasta el momento no ha dicho ni una palabra al respecto».

La misma pregunta ha trasladado Verdemar al congresista del PSOE Salvador de la Encina, quien este martes se reunía con Picardo para avanzar en políticas de diálogo.

En este sentido, Muñoz ha preguntado a De la Encina «si se ha vuelto pro nuclear en este tiempo» o si, por el contrario, expresó su queja a Picardo, máxime teniendo en cuenta que participó activamente en las manifestaciones que se celebraron en su día contra la presencia del ‘HMS Tireless’.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés