Urdaibai expone su gestión en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en Lima

Las reservas de biosfera son zonas de gran valor ambiental y natural, compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidos por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO, donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Un grupo de representantes de técnicas y personal investigador del Gobierno vasco, de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de Educación Ambiental de la UPV-EHU y de UNESCO Etxea-Centro UNESCO País Vasco, participan durante estos días en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se desarrolla en Lima, Perú, representando a Urdaibai, única reserva de la Biosfera que existe actualmente en Euskadi.

Las reservas de biosfera son zonas de gran valor ambiental y natural, compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidos por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO, donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

En este Congreso, se han dado cita alrededor de 1.000 profesionales, académicos, políticos y gestores de 651 reservas de la biosfera de 120 países. Como fruto del Congreso se prevé obtener en el último día del Congreso la Declaración de Lima y el Plan de Acción de Lima2016-2025.

«Los principales retos son la creación de unas directrices generales para todas las Reservas que permitan gestionarlas ante los grandes cambios sociales, económicos, culturales y ambientales que se están dando en los últimos años, así como coordinarse con otros programas de Naciones Unidas y de la propia UNESCO, como es la recientemente aprobada ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible'», ha explicado Marta Iturribarria, bióloga del Gobierno vasco.

A juicio de Amancay Villalba, técnica de Unesco Etxea, «esta nueva agenda internacional, compuesta por 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, incide en cuestiones de máxima relevancia para las Reservas de la Biosfera, como son la educación para el desarrollo sostenible, la protección de los ecosistemas marinos y terrestres, y la producción y consumo sostenible».

Según el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel
Pulgar-Vidal, «cuando hablamos de reservas de la biosfera nos referimos a vida del planeta». En su opinión, «no hay momento más adecuado que éste para realizarlo».

«En 2015 se han tomado decisiones muy trascendentes en el mundo y en 2016 toca empezar con su implementación y esta reunión seguramente será de las primeras en las que se van a diseñar planes en este sentido», ha considerado, para añadir que el marco para el nuevo paradigma de desarrollo ya se ha definido, «pero hoy día hay que definir las acciones, éste es el gran reto al que nos enfrentamos ahora».

LABORATORIOS

Las Reservas de la Biosfera se presentan como unos «laboratorios singulares» para el desarrollo sostenible. En el Congreso se destaca la importancia de la investigación científica, que resulta «un respaldo imprescindible para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales y potenciar su conservación y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en estos territorios», han explicado los organizadores.

En el taller denominado «Las sinergias entre los centros UNESCO de Categoría 2, las Cátedras UNESCO y las Reservas de la Biosfera», organizado por UNESCO Etxea, se va a presentar cómo se ha integrado la investigación realizada por la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en la gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

«Esta es una experiencia única e innovadora, con la que la UNESCO busca inspirar a otras reservas de la biosfera a integrar el conocimiento científico en el día a día de las reservas», ha indicado Arantza Acha, directora de Unesco.

Asimismo, UNESCO ha invitado a la delegación del País Vasco a presentar el proyecto de Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas en entornos urbanos, y el modelo de gestión de Urdaibai como ejemplo de buenas prácticas en la gobernanza de una Reserva de la Biosfera.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés