Galicia, éxito del ‘Festival Mar de Mares 2015’

La iniciativa ha estado presente en las calles, a través de actividades celebradas en exteriores, contando igualmente con acciones de corte científico, de apoyo a la creación artística gallega contemporánea y de fomento del submarinismo como deporte destacado.

El Festival Mar de Mares ya calienta motores para la próxima edición y, con tal motivo, hizo balance del 2015, donde contó con un total de 21.443 participantes, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior.

El evento, celebrado en la ciudad de A Coruña entre el 24 de septiembre y el 29 de noviembre de 2015, tuvo por objeto dar a conocer el valor de los océanos y concienciar a los distintos sectores de población en torno a su protección y cuidado, estando presente en distintos escenarios de la urbe desde los cuales mostró a los ciudadanos la riqueza de estos ecosistemas, poniendo también el acento en su extraordinaria belleza, que ha servido de fuente de inspiración para artistas de distintas disciplinas.

Pero, más allá de este objetivo global, el Festival ha tenido otros objetivos específicos tales como incidir en el mensaje de sostenibilidad de los océanos, servir de plataforma de visibilización y comunicación para nuevas iniciativas en torno al mar, aumentar la participación ciudadana, llevar la filosofía de esta cita a más barrios, extender la marca del Festival más allá del ámbito local y consolidarlo como una apuesta anual de A Coruña.

La iniciativa ha estado presente en las calles, a través de actividades celebradas en exteriores, contando igualmente con acciones de corte científico, de apoyo a la creación artística gallega contemporánea y de fomento del submarinismo como deporte destacado.

Asimismo, la presencia de David Doubilet, el mejor fotógrafo submarino del mundo, ha sido todo un hito. La calidad estética de las imágenes y su impactante mensaje sobre la vida en los océanos ha generado un gran entusiasmo y expectación, siendo su exposición, ubicada en el Kiosco Alfonso, uno de los mayores atractivos del evento.

A nivel internacional, el Festival ha establecido una alianza promocional con el Festival del Mar de la Isla de Wight (UK).

VISITA SOGAMA

En el marco de esta iniciativa, Sogama, entidad que colaboró en la misma, recibió la visita, los días 9 y 16 de octubre, de dos grupos de universitarios (en torno a cien en total) pertenecientes a la Facultad de Ciencias de Educación de A Coruña, interesados en conocer la actividad de esta empresa en la gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en la mayor parte del territorio gallego. Pero, con carácter previo, y contando con un guía de excepción, Oscar García, portavoz de la iniciativa mediaombiental Coge3, efectuaron tareas de limpieza en la playa de Sabón para conocer de cerca la problemática de los plásticos y apostar por su reciclado y recuperación.

El balance de ambas actividades por parte de los jóvenes ha sido muy positiva, conscientes de la importancia que tiene la responsabilidad compartida en la gestión sostenible de nuestros desechos y de la necesidad de poner en práctica el principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) para que Sogama valorice energéticamente, única y exclusivamente, aquellos residuos que ya no se puedan recuperar de otra forma.

Para más información, www.festivalmardemares.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés