Debate sobre la movilidad en la isla de la Cartuja (Sevilla)

A esta jornada de debate han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; su concejal de Economía y Comercio, Carmen Castreño; el presidente del Círculo de Empresarios de la Cartuja, Beltrán Bravo; el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón

La Tecnoincubadora Marie Curie para Empresas de Base Tecnológica del parque científico y tecnológico de la isla de la Cartuja ha acogido este jueves una jornada de conferencias promovida por la unión provincial de CCOO, sobre las soluciones de movilidad que necesita este espacio de Sevilla cuyas carencias salpican cíclicamente el debate público y político de la ciudad hispalense.

A esta jornada de debate han asistido, entre otros, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; su concejal de Economía y Comercio, Carmen Castreño; el presidente del Círculo de Empresarios de la Cartuja, Beltrán Bravo; el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón; concejales de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento hispalense; el secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

Sobre la mesa, una vez más, las carencias del parque científico y tecnológico de la Cartuja en materia de movilidad a cuenta de las barreras físicas que le separan del casco urbano y otros aspectos como el aparcamiento indiscriminado. No en vano, hace ya más de dos años el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, avisaba en una resolución recogida por Europa Press de que la Cartuja afrontaba la entrada en servicio de la torre Pelli o Torre Sevilla sin ser una realidad las tres infraestructuras clave para resolver su «impacto» en materia de movilidad; las líneas dos y cuatro del metro, la ampliación de la red de trenes de Cercanías más allá del apeadero de la Cartuja y la plataforma de transporte público proyectada en la zona por el Consorcio Metropolitano de Transportes.

LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO

Durante la jornada, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ultiman la apertura de una bolsa de aparcamiento de «3.200 plazas» para automóviles en los aledaños del recinto, reclamando una vez más al Ministerio de Fomento que licite la ampliación de la línea de Cercanías de la Cartuja hasta la estación de metro de Blas Infante. Entretanto, ha expuesto que el Ayuntamiento prepara autobuses rápidos para conectar ambos espacios.

Carmen Castreño, de su lado, ha defendido que los problemas de movilidad de la isla de la Cartuja están «en la agenda» del Gobierno municipal, defendiendo que el Ayuntamiento ya está tomando medidas para contrarrestar el impacto en la movilidad de la «sucesiva» entrada en servicio de la torre Pelli. A tal efecto, ha mencionado un «plan de movilidad» para la isla de la Cartuja dotado con 150.000 euros, así como una ronda de «consultas» con los agentes sociales del parque para tomar «las decisiones más adecuadas».

Castreño ha mencionado además las medidas expuestas por Juan Espadas en materia de movilidad, como «soluciones transitorias» hasta que la Cartuja cuente con medidas «definitivas» como la conexión de su apeadero de trenes de Cercanías con la estación de metro de Blas Infante o las conexiones previstas en la Red de Metro de Sevilla. Además, ha recordado que los presupuestos municipales de 2016, aún no en vigor, contemplan 300.000 euros par adecuar el viario principal del parque.

PROPUESTAS DE CCOO

Carlos Aristu, por su parte, ha rememorado una encuesta elaborada en 2014 por CCOO de Sevilla entre los trabajadores de la Cartuja, un sondeo que ponía de manifiesto que el 65 por ciento de los trabajadores de este polo económico llega hasta allí en coche, pero casi el 57 por ciento preferiría llegar en otro tipo de medio de transporte. Además, el 88,9 por ciento de los encuestados se oponía al desembarco de la zona azul en este espacio, un «rechazo» general que según Aristu llevó al anterior gobierno municipal del PP a «rectificar» su idea de implantar la zona azul en este entorno.

A su juicio, el vehículo privado prevalece como medio más usado para acceder a la Cartuja «por la lentitud y nula conectividad» del transporte público, por lo que ha reclamado «un plan de movilidad integral y complejo» para la zona, mejoras en el transporte público urbano, la ampliación del Cercanías hasta la estación de metro de Blas Infante y explotar las «potencialidades» de la bicicleta. No obstante, ha opinado que «existe el ambiente institucional y el interés mutuo» necesario para avanzar en tales aspectos.

El presidente del Círculo de Empresarios de la Cartuja, Beltrán Bravo, ha manifestado de su lado que el parque científico y tecnológico de la Cartuja «ha sido siempre el gran olvidado del Ayuntamiento», si bien «cada vez nos es más fácil que la figura del alcalde conozca los problemas» de la zona. Bravo ha valorado las promesas del Gobierno municipal socialista, aunque ha señalado los «años» que la Cartuja lleva esperando soluciones a sus problemas de movilidad. «Ha llegado la hora de la gestión y la ejecución», ha dicho reclamando «no palabras, sino hechos y actuaciones».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés