Por un uso responsable del agua en Euskadi

En esta ocasión, el tema elegido por Naciones Unidas para la jornada es El agua y el empleo, con el ánimo de recordar la repercusión del agua, en calidad y en cantidad, en el mundo laboral y su entorno, «ayudando a transformar sociedades y economías», ha recordado el Gobierno vasco.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha animado a la sociedad vasca a «satisfacer sus necesidades de agua con el menor daño posible al medio acuático», con motivo de la conmemoración este martes del Día Mundial del Agua.

En esta ocasión, el tema elegido por Naciones Unidas para la jornada es ‘El agua y el empleo’, con el ánimo de recordar la repercusión del agua, en calidad y en cantidad, en el mundo laboral y su entorno, «ayudando a transformar sociedades y economías», ha recordado el Gobierno vasco.

La consejera Ana Oregi ha resaltado que, «en términos comparados, Euskadi disfruta de una situación privilegiada en cuanto a la calidad y la cantidad de agua a la que tenemos acceso». No obstante, ha afirmado que «participamos con buen agrado en este recordatorio de la importancia del agua en nuestro país, de la necesidad de que toda la sociedad participe en su uso responsable y que se haga un merecido reconocimiento a todos los que participan en su buena gestión».

La responsable de Medio Ambiente y Política Territorial ha explicado que «la política del agua está dirigida a la totalidad de sociedad, una gestión integral en la que participan particulares, administraciones y empresas, quienes tienen un papel clave para que podamos detraer, consumir, tratar y devolver el agua al medio en las mejores condiciones posibles».

«Las entidades gestoras del agua que llega a nuestras casas cogen, tratan, distribuyen, recuperan una vez usada, la depuran y la vuelven a verter. Son claves para que podamos satisfacer las necesidades del agua detrayendo sin secar ningún río y vertiendo de forma que respetemos la fauna y flora en ríos, costas o estuarios», ha valorado.

De este modo, ha señalado que «la Administración hidráulica –URA, Confederaciones y Consorcios– trabaja para que los vertidos, las captaciones y la ocupación que hacemos del territorio de las aguas alteren lo menos posible al medio acuático».

Oregi ha remarcado que empresas, instituciones y ciudadanía pueden «hacer mucho para revertir la práctica y hábitos que afectan a la salud de esos mismos ríos, acuíferos o la costa» desde su propio ámbito.

Por ello, ha apelado a gestionar y usar «bien» el agua, «dando forma a nuestros proyectos y garantizando que el medio acuático y el territorio donde éste se integra, puedan sostener también la actividad de empresas, administraciones y sociedad, también en el futuro».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca