Los envases sostenibles (ver VIDEO)

Este proyecto muestra los últimos avances en el sector de los envases sostenibles.

Las últimas innovaciones en envases buscan diseños más sostenibles con el medio ambiente, que requieran menos recursos para su fabricación y cuyos materiales sean biodegradables y compostables e, incluso, que procedan de fuentes alternativas al petróleo, los llamados bioplásticos. En AINIA incluso estamos desarrollando nuevos materiales para envases de alimentos que proceden de subproductos de la propia industria alimentaria, fomentando el desarrollo de una economía circular. En el artículo hablamos de todo ello.

Cada español genera al año 150 millones de residuos de envases cuyo reciclaje resulta costoso de gestionar. El uso de plásticos biodegradables que no necesitan reciclado, como los obtenidos de azúcares o suero de leche, procedentes de los residuos de las propias empresas es un desafío tecnológico y una apuesta por un futuro más sostenible.

Expertos de AINIA explican en este reportaje cómo se puede tener en cuenta la sostenibilidad de un envase desde su diseño, elaboración, hasta su uso por el consumidor final para que resulte menos contaminante.

Hemos seleccionado algunos de los proyectos más innovadores en el ámbito de los envases en los que estamos trabajando:

El proyecto LIFE+ WHEYPACK va a demostrar que es posible desarrollar envases plásticos para productos lácteos 100% biodegradables y viables económicamente, a partir del suero de leche derivado de la producción de queso. En concreto, el material sintetizado para la fabricación de estos nuevos envases será el polihidroxibutirato (PHB) que se obtendrá tras un proceso de fermentación de microorganismos a partir del suero de leche. La investigación, que cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea, está liderada por AINIA CENTRO TECNOLÓGICO (España) y participa, entre otros socios, la empresa Central Quesera Montesinos. Recomendamos la lectura de estos dos artículos si desean conocer con más detalle este proyecto: Investigan cómo obtener envases plásticos a partir del excedente de la producción de queso y, Montesinos, asociado a AINIA, innova en envases de plástico biodegradable a partir de suero.

Otro ejemplo de colaboración con empresas punteras del sector que apuestan por soluciones tecnológicas en la búsqueda de una gestión más sostenible y el desarrollo de nuevos envases es la colaboración de Citresa, empresa perteneciente al Grupo Suntory, en el proyecto PHBOTTLE, cuyos resultados presentaremos el próximo 18 de abril en Bruselas. Un proyecto europeo que investiga cómo obtener una botella fabricada de un material polimérico biodegradable, en concreto PHB, obtenido a partir de la fermentación de las aguas residuales de la propia industria del zumo de frutas.

Por otra parte, con Dow Chemical y ULMA Packaging estamos desarrollando, en el marco del proyecto EcoFishPack nuevas soluciones tecnológicas para disminuir la huella de carbono de envases para pescado elaborado, así como mejorar su reciclabilidad.

Otro proyecto que además ha tenido un reconocimiento destacado, como finalista en los Bioplastics Award 2015, es el primer envase cosmético 100% biodegradable y compostable, desarrollado por el consorcio formado por A. Schulman, Germaine de Capuccini y Petroplast, y el conocimiento tecnológico de AINIA y aimplas. Entre las principales ventajas de Biotube cosmetic destaca la reducción de las emisiones de CO2 en un 10% y que, en menos de 6 meses, el envase puede convertirse en materia orgánica frente a los 400 años que requiere un envase de plástico tradicional.

http://actualidad.ainia.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING