Y la situación de los guardas forestales de Asturias

«La creación de un cuerpo de agentes forestales que cuiden de nuestro medio natural es de vital importancia para velar por el Paraíso Natural de Asturias y protegerlo»

La diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, ha hecho pública esta mañana la presentación de una iniciativa parlamentaria para elaborar una ley específica de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias. El texto plantea, entre otras cosas, la unificación de la Guardería y su adscripción a la Consejería de Presidencia, y su inclusión dentro del 112 para atender a emergencias.

«La creación de un cuerpo de ‘agentes forestales’ que cuiden de nuestro medio natural es de vital importancia para velar por el ‘Paraíso Natural’ de Asturias y protegerlo», ha señalado Carmen Fernández. Ha comentado que «en la actualidad, estos funcionarios se reparten en cuatro Direcciones Generales dependientes de tres Consejerías distintas, lo que supone descoordinación así como duplicidad de recursos humanos y materiales y alejamiento de la función esencial de protección de la naturaleza a desarrollar por la guardería».

La diputada ha advertido que «el Principado tiene ahora 250 funcionarios capacitados, especializados y conocedores de un terreno que recorren cada día, y que, debido a la falta de planificación y organización, desatiende el que debería ser su principal cometido, por lo que se podría afirmar que nuestra región carece de vigilancia y protección efectiva de su medio natural».

Advierte de que «la carencia de una imagen institucional, la falta de protocolos claros de actuación, la ausencia de una escala jerárquica propia o la exclusión del cuerpo del operativo de emergencias 112 redundan en el deterioro del patrimonio natural de los asturianos, por lo que resulta de vital importancia la creación de una Ley del Cuerpo específica para el Medio Rural».

Así, la ley planta la unificación de la Guardería del Medio Natural, sustituyendo su actualdenominación por la de ‘agentes forestales’, y su adscripción a la Consejería de Presidencia, estableciendo una imagen corporativa del cuerpo que la ciudadanía pueda identificar claramente tanto en lo referente a la uniformidad como en vehículos u otros medios.

Propone la reestructuración de la Guardería del Medio Natural, especificando sus competencias, especialidades, formas de acceso al cuerpo, o jerarquía interna, así como el establecimiento de un marco horario adaptado a las tareas que desarrolla, que permita ejercerlas con eficacia.

Defiende también la inclusión del cuerpo en el 112 para atender a emergencias relacionadas con el medio ambiente: incendios forestales, especies protegidas, etc., ampliando y reforzando el papel que a dichos funcionariosse otorga en el INFOPA y en la actual Estrategia Asturiana de Prevención y Extinción de Incendios 2013-2016″.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés