Tramitadas 250 denuncias por acampar y aparcar indebidamente en Cabo de Gata

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que del grueso de multas por estacionar en lugares no permitidos, 75 han sido a autocaravanas y vehículos furgones que han pernoctado en las calas del parque natural.

La Junta de Andalucía, a través de los agentes de Medio Ambiente, interpuso durante la pasada Semana Santa unas 250 denuncias a vehículos mal estacionados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), de forma que las infracciones administrativas contemplan multas de hasta 601 euros en el caso de ser leves y de hasta 60.000 euros para las más graves.

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que del grueso de multas por estacionar en lugares no permitidos, 75 han sido a autocaravanas y vehículos furgones que han pernoctado en las calas del parque natural.

Las zonas en la que se ha producido un mayor número de infracciones han sido la Cala del Plomo, Las Isleta del Moro, La Fabriquilla y la Playa del Arco en Los Escullos. El resto de denuncias, a las que hay que sumar otras ocho interpuestas por el Seprona de la Guardia Civil –cuatro de ellas por acampada– han estado motivados por estacionamientos en lugares con señalización vertical de prohibición expresa entre San José y Cala Carbón.

Según ha detallado el Gobierno andaluz, los agentes de Medio Ambiente, en ocasiones acompañados por la Guardia Civil, informaron a los caravanistas sobre la normativa de estacionamiento y la prohibición de pernoctación, de manera que en las ocasiones en las que se ha hecho caso omiso a las advertencias, se ha procedido a la denuncia.

Estas denuncias se hacen de conformidad al artículo 26 de la Ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, una norma que regula la acampada, el estacionamiento o la circulación con vehículos a motor por el interior de espacios naturales protegidos fuera de los lugares habilitados expresamente para ello.

«AVALANCHA» DE CARAVANAS

El concejal de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas del Ayuntamiento de Níjar (Almería), Alexis Pineda (IU), ya advirtió el pasado lunes que el Consistorio se ha planteado la adopción de medidas para limitar la afluencia de caravanas y autocaravanas en espacios no permitidos en la localidad costera ante la «avalancha» registrada en la última semana, donde ha habido al menos unos 200 vehículos estacionados fuera de campings y áreas reservadas.

El concejal manifestó que el aumento de este tipo de vehículos ha sido «considerable», por lo que ha habido problemas de aparcamiento entre los vecinos al ver «colapsados» los espacios. En este sentido, la Policía Local de Níjar también interpuso varias multas.

La intención del Ayuntamiento es revisar la ordenanza que regula los accesos y aparcamientos en las playas, si bien también tiene interés en establecer un diálogo con los empresarios de camping del municipio para ver la posibilidad de crear un servicio de pernocta en sus instalaciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés