Turquía ‘acoge’ el mayor proyecto internacional sobre control de ruidos

En una nota, Inerco ha precidado que el trabajo desarrollado «ha permitido no sólo determinar los niveles de exposición de la población al ruido ambiental en las mayores aglomeraciones de Turquía, sino también el desarrollo de metodologías y herramientas para la formación del personal de las administraciones del país

El proyecto ‘Technical Assistance For Implementation Capacity For The Environmental Noise Directive’, cofinanciado por la UE y el Gobierno de la República de Turquía ha concluido con total éxito, de forma que este proyecto estratégico –desarrollado por un consorcio internacional liderado por la andaluza Inerco y participado por las empresas Extrium (Reino Unido), Inasel (España) y KMO (Turquía)– ha posibilitado la creación del mapa de ruido de 17 de las principales ciudades turcas, con una población de casi 27 millones de personas, una cuarta parte del total del país, y un presupuesto cercano a seis millones».

En una nota, Inerco ha precidado que el trabajo desarrollado «ha permitido no sólo determinar los niveles de exposición de la población al ruido ambiental en las mayores aglomeraciones de Turquía, sino también el desarrollo de metodologías y herramientas para la formación del personal de las administraciones del país, responsables de continuar con la implementación de la normativa europea de ruidos».

Así, durante un período de 30 meses, se ha desarrollado uno de los mayores proyectos en materia de ruidos ejecutado en Europa en los últimos años. Sólo la población de Estambul considerada en el análisis de exposición de ruido –13 millones de habitantes– supera a la de las mayores aglomeraciones estudiadas hasta la fecha, esto es, Madrid (3,1 millones), París (9,6 millones) o Londres (9,3 millones).

El trabajo desarrollado ha permitido no sólo realizar un diagnóstico acústico de estas áreas urbanas, sino también del puerto de Samsun y el aeropuerto de Adana, así como se ha elaborado una metodología adaptada a los requerimientos de la Administración turca para la identificación de zonas urbanas con problemas de exposición al ruido ambiental.

Por otra parte, se ha elaborado un catálogo que analiza las más eficientes medidas de mitigación del ruido ambiental aplicadas a nivel mundial, una guía de ayuda para el diseño de futuros planes de acción en Turquía. Todo ello, unido a la impartición de 15 programas de formación para más de 300 participantes y con una duración de unas 400 horas.

Más de 200 representantes de todos los beneficiarios e instituciones turcas, así como empresas colaboradoras implicadas en el proyecto asistieron al acto de clausura, presidido por la ministra de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Fatma Aydin; la subdirectora de la Sección de Cooperación Financiera y Proyectos de Infraestructuras, Sociales y Regionales de la Delegación de la Unión Europea (UE), Virve Vimpari, y la consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, Aurora Tarruella.

La propia ministra de Medio Ambiente y Urbanismo señaló la importancia del control y gestión del ruido ambiental para Turquía y cómo la efectiva implementación de este proyecto «ha permitido mejorar la capacidad de las instituciones en el país para afrontar los próximos proyectos en esta materia». En esta línea, Aydin mencionó el gran reto que Turquía está afrontando actualmente para la completa homogeneización y aplicación de toda la normativa en materia de gestión medio ambiental.

La representante de la UE, Virve Vimpari, destacó el peso de los proyectos en materia medioambiental dentro del programa marco de colaboración entre Turquía y la propia UE y valoró de forma muy positiva los resultados alcanzados por el proyecto. En este sentido se manifestó también Aurora Tarradella, quien incidió en la importancia de la colaboración entre las autoridades turcas y las instituciones europeas para el mutuo beneficio.

Posteriormente, los máximos responsables del proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo, Betül Aydin, Directora del Departamento de gestión de calidad del aire, y la Sra. Safiye Bilgili, jefa de la División de Ruido y Vibraciones, explicaron la situación actual en materia de control y gestión de ruido, destacando la reciente actualización de la normativa de ruidos en Turquía, en línea con todos los requerimientos establecidos en la Directiva Europea de Ruido, así como la finalización de los mapas estratégicos de ruido de más de 20 aglomeraciones, incluyendo los mapas estratégicos de ruido de las cinco grandes aglomeraciones que se han ejecutado dentro del alcance del proyecto.

Por su parte, Volker Irmer, responsable del equipo técnico del consorcio; Saul Davies, experto en gestión de datos; Simon Shilton, experto en modelo de ruidos, y María Risco Nardiz, responsable de la gestión del proyecto, presentaron la metodología de los trabajos y los principales logros obtenidos.

Entre ellos destacaron «la intensa colaboración entre los expertos internacionales del equipo técnico del consorcio, los beneficiarios y administraciones turcas, que ha permitido la exitosa terminación del proyecto, con la consecución de todos los objetivos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía; las acciones de formación y documentación ejecutadas durante el proyecto para asegurar la sostenibilidad de los resultados alcanzados; y la complejidad técnica del proyecto, con una superficie modelada de más de 5.000 kilómetros cuadrados en 20 diferentes localizaciones a lo largo del país».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés