La ‘Fundación Biodiversidad’ con los proyectos ambientales

En concreto, la convocatoria es para actividades en materia de biodiversidad terrestre, marina y litoral; en la lucha contra las basuras marinas; para contribuir a la cofinanciación nacional del programa LIFE europeo; y de fomento de la información ambiental en los medios, según publica el Boletín Oficial del Estado.

La Fundación Biodiversidad ha abierto el plazo de convocatoria de ayudas 2016 a las que se destinarán 2,3 millones de euros para proyectos y actividades relacionadas con las líneas de actuación en la biodiversidad.

En concreto, la convocatoria es para actividades en materia de biodiversidad terrestre, marina y litoral; en la lucha contra las basuras marinas; para contribuir a la cofinanciación nacional del programa LIFE europeo; y de fomento de la información ambiental en los medios, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Así, quedan publicadas cuatro de las siete convocatorias de ayudas que se pondrán en marcha en 2016 para estas acciones en el ámbito de la biodiversidad con un importe total de 2,3 millones de euros.

En el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se apoyarán proyectos para el refuerzo de la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español a través de la conservación de la biodiversidad marina.

Por otro lado, y en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, se pondrá en marcha un nuevo Programa Empleaverde para dar continuidad a los esfuerzos y éxitos alcanzados y poner en marcha nuevas líneas de trabajo en la generación de empleo verde.

Además, se lanzará la convocatoria para el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea y ante las organizaciones de carácter internacional en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En concreto, la convocatoria de concesión de ayudas en concurrencia competitiva, para actividades del ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral 2016, cuenta con una dotación máxima de hasta un millón de euros, 800.000 mil euros para biodiversidad terrestre y 200.000 para biodiversidad marina y litoral.

Así, las bases señalan que el importe máximo de la ayuda concedida no será superará los 60.000 euros y que como máximo se admitirá una propuesta por solicitante antes del 15 de julio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la que depende la fundación, destaca que como novedad este año se abre una convocatoria específica de concesión de ayudas en régimen de concesión directa para la cofinanciación de proyectos apoyados por el programa LIFE en el ámbito de la biodiversidad.

El objeto de estas ayudas es financiar los proyectos LIFE aprobados por la Comisión Europea en aspectos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad. La dotación máxima global de la convocatoria es de hasta un millón de euros y el importe máximo que se puede conceder por cada solicitud de ayuda no puede superar los 350.000 euros ni superar el 90 por ciento del total de la contribución propia prevista por el solicitante.

En este cálculo se incluyen las cuantías que dicha entidad haya podido percibir en otras convocatorias de ayudas de la FB para la ejecución del proyecto LIFE que motiva esta solicitud. El plazo de esta convocatoria termina el 15 de octubre próximo.

BASURAS MARINAS

Por otro lado, se ha publicado también la convocatoria de ayudas para actividades desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y Ecoembes para la lucha contra las basuras marinas.

El pasado 15 de febrero, la Fundación Biodiversidad y Ecoembes firmaron un convenio entre cuyas actuaciones se encuentra el desarrollo de esta convocatoria de ayudas específica, que apoyará los programas de medidas de las Estrategias Marinas en este ámbito.

En concreto, las ayudas se destinarán a proyectos y actividades de investigación, conservación, divulgación o sensibilización sobre basuras marinas y tienen una dotación máxima de hasta 200.000, siendo el máximo de cada solicitud de entre 25.000 y 100.000 euros, con un plazo de presentación que termina el 16 de mayo.

Por último, se han convocado ayudas para fomentar la publicación de información ambiental en los medios de comunicación para tratar de lograr más sensibilización ambiental, dado el papel de los medios como suministradores de información y generadores de opinión entre la ciudadanía.

En esta convocatoria la dotación es de 100.000 euros para proyectos y actividades de sensibilización ambiental mediante la difusión en soportes virtuales de información relativa a las causas y a las consecuencias del deterioro del patrimonio natural y de la pérdida de biodiversidad, así como a las estrategias, planes, actuaciones y hábitos que pueden contribuir a promover su conservación y uso sostenible.

También podrán acceder aquellos espacios que ofrezcan información sobre el binomio empresa y biodiversidad, economía sostenible, empleo verde y emprendimiento. Para cada solicitud de ayuda se destinarán hasta 25.000 euros y no se podrá superar el 70 por ciento del total del presupuesto del proyecto presentado, antes del 31 de mayo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés