El Ayuntamiento de Tormón quiere rehabilitar la casa forestal

El alcalde ha precisado que la situación de la casa forestal «es de abandono» desde hace varios años y por lo que es urgente, al menos, reparar parte de la cubierta para mantener el edificio principal, que hace décadas tuvo que ser reforzado.

El Ayuntamiento de Tormón (Teruel) está buscando fondos para rehabilitar la casa forestal construida en tiempos de la II República para evitar su deterioro y darle un contenido expositivo. El alcalde, Faustino Archilaga, ha explicado que el edificio forma parte de un complejo en el que también hay un horno y unas caballerizas.

Por eso, «sería ideal para cualquier iniciativa de tipo turístico» poder disponer de él, aunque ha reconocido las limitaciones por el lugar aislado en que se encuentra.

El alcalde ha precisado que la situación de la casa forestal «es de abandono» desde hace varios años y por lo que es urgente, al menos, reparar parte de la cubierta para mantener el edificio principal, que hace décadas tuvo que ser reforzado.

Según Archilaga, la casa forestal es propiedad del Ayuntamiento, aunque la utilizase el antiguo ICONA y allí se guardan algunas herramientas y neumáticos viejos por parte del Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente.

El alcalde de Tormón ha recordado que hace varios años la Comarca de Albarracín aprobó una subvención de 400.000 euros para convertir esta casa forestal en un Centro de Interpretación, «pero el dinero nunca llegó al Ayuntamiento».

CARACTERÍSTICAS

La casa forestal de Tormón está situada lejos del caserío del pueblo, en el paraje conocido como el Prado. junto al barranco del río Ebrón, entre pinares y sin electricidad ni cobertura de telefonía móvil.

Situado dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y del Parque Cultural de Albarracín el Ayuntamiento, posee mesas y bancos de madera y es utilizado frecuentemente como merendero.

Tiene una planta al nivel del suelo, un primer piso y otro bajo cubierta. Forma parte de un complejo con caballerizas y próximo hay un antiguo horno que usaban los forestales y sus familias para cocer el pan.

Construida durante la II República permitió abrir pistas y caminos hacia el pueblo para poder explotar la madera y posteriormente la resina.

Faustino Archilaga estima que sería necesario rehabilitar la casa forestal para darle un uso divulgativo con un contenido ligado a los trabajos de la zona como la extracción de pinos, el uso de la resina y también las pinturas rupestres que hay en esa zona de la provincia turolense.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca