Arranca la ‘Comisión sobre la Gestión del Dominio Público Hidráulico de Euskadi’

La Comisión está presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y por el director de la Agencia Vasca del Agua, Íñigo Ansola.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agencia Vasca del Agua, dependiente del Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial, han constituido formalmente este lunes, en la sede del Ministerio en Madrid, la Comisión sobre la gestión del dominio público hidráulico en el País Vasco.

La Comisión está presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y por el director de la Agencia Vasca del Agua, Íñigo Ansola.

Por parte de la administración central, cuenta entre sus miembros con el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La Agencia Vasca del Agua también está representada por el director de Dominio Público, la directora de Administración y Gestión y el director de Planificación y Obras.

La constitución de la Comisión ha tenido lugar este lunes, después de que el pasado 18 de diciembre el Consejo de Ministros autorizara la ratificación de un convenio de colaboración entre el Ministerio y sus organismos autónomos adscritos Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ebro, con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y su Agencia Vasca del Agua.

A través de este convenio, se encomiendan diversas actividades en materia de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias del territorio del País Vasco a la Agencia Vasca del Agua, según ha explicado el Ministerio.

El convenio será de aplicación en el País Vasco en las cuencas no comprendidas íntegramente en este ámbito que vierten sus aguas al mar Cantábrico, con excepción de la del río Bidasoa, y en la cuenca del Ebro, con excepción de los cauces limítrofes con otras comunidades.

Tras la aprobación del convenio, la Agencia Vasca del Agua tramitará parte de las autorizaciones referentes al dominio público hidráulico y a las zonas de servidumbre y policía de cauces, ejercerá las tareas de policía del dominio público hidráulico y de vigilancia y control, tramitará los expedientes sancionadores hasta la propuesta de resolución, y elaborará propuestas a las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro en tareas de prevención y control de la contaminación, entre otras actuaciones.

Como compensación por las actividades recogidas en el convenio, la Agencia Vasca del Agua recibirá anualmente 750.000 euros por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

DESDE 1994

Este convenio, con una duración inicial de cuatro años, dará continuidad al suscrito en 1994 por el que se encomendó a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su ámbito territorial, la tramitación de autorizaciones relativas al dominio público hidráulico, así como la policía del mismo, en las cuencas hidrográficas Cantábricas y del Ebro.

Según ha indicado el Ministerio, los cambios legislativos que han tenido lugar desde 1994 han obligado a la revisión y adaptación de los términos del convenio, además de a reforzar las medidas de ordenación de la actividad administrativa para incrementar la eficacia en la gestión de las funciones encomendadas. Además, el nuevo acuerdo amplía las áreas encomendadas a la comunidad autónoma.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca