La Diputación de Zaragoza ayudará económicamente a los municipios su Agenda 21 Local

El anuncio de la convocatoria se ha aprobado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y a partir de ahora los ayuntamientos tienen 20 días naturales para tramitar sus peticiones.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado la convocatoria de ayudas para que los municipios de la provincia desarrollen las medidas previstas en el plan de acción de su Agenda 21 Local.

El objetivo de este programa de subvenciones es financiar la puesta en marcha de las actuaciones que cada ayuntamiento ha aprobado para favorecer el desarrollo sostenible y, con ese fin, este año se ha presupuestado una partida de 1.100.000 euros, un 20 por ciento más que en 2015.

El anuncio de la convocatoria se ha aprobado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y a partir de ahora los ayuntamientos tienen 20 días naturales para tramitar sus peticiones.

Las ayudas podrán solicitarlas los más de 200 consistorios que ya se han sometido a una auditoría ambiental, han aprobado en pleno el plan de acción de su Agenda 21 Local y se han adherido a la REZ 21 –la red de ciudades y pueblos para la Sostenibilidad de la provincia de Zaragoza–.

Cada localidad podrá pedir una única subvención por un importe máximo de 7.000 euros. No obstante, a la hora de decidir la cuantía de la ayuda concedida la sección de Medio Ambiente de la Diputación de Zaragoza tendrá en cuenta un baremo en el que se valorarán con hasta 5 puntos varios criterios.

Entre ellos, la conservación y mejora de los recursos naturales (flora, fauna, suelo, masas de agua o mejora de la gestión de residuos); la reducción y mejora del consumo energético en instalaciones municipales; la mejora de la calidad del agua o la reducción de su consumo; el impulso a la educación ambiental o a la movilidad sostenible; que la actuación haya sido propuesta por un foro de participación ciudadana y priorizada por el pleno; y que el municipio haya proporcionado los datos necesarios para actualizar el Observatorio de la Sostenibilidad.

AGENDA 21 LOCAL

La Agenda 21 Local es el documento que contiene las estrategias consensuadas entre los ayuntamientos, los ciudadanos y los agentes locales para que un municipio alcance el desarrollo sostenible a medio y largo plazo.

En el caso de la provincia de Zaragoza, desde el año 2005 es la DPZ quien promueve la implantación de esta herramienta en sus localidades mediante un proceso que comienza con la realización de auditorías ambientales a cada ayuntamiento que lo solicita.

Esas auditorías de sostenibilidad corren a cargo de la propia Diputación de Zaragoza, ofrecen un diagnóstico de la situación de cada municipio y también incluyen un plan de acción con medidas para alcanzar el desarrollo sostenible. Además, la institución provincial financia la puesta en marcha de esas actuaciones con las ayudas que se acaban de convocar.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés