La administración pública vasca apuesta por los nuevos modelos de compra pública verde y compra pública de innovación

Sestao Berri es la entidad que han creado el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao para impulsar la regeneración urbana y social de este municipio de la Margen Izquierda.

La jornada ha incluido la presentación de la Guía 2.0 para la Compra Pública de Innovación con las actualizaciones incorporadas de la nueva Directiva 2014/24/UE. También se ha expuesto el caso del proyecto Papirus, llevado a cabo por la sociedad pública Sestao Berri, que tiene como objetivo promover soluciones innovadoras que permitan avanzar en un modelo constructivo y de rehabilitación de edificios sostenible y eficiente.

Sestao Berri es la entidad que han creado el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao para impulsar la regeneración urbana y social de este municipio de la Margen Izquierda. Inició su andadura en el año 2006 y a lo largo de esta década de trabajo ha iniciado su participación en cuatro proyectos de carácter europeo, uno de ellos Papirus que se aplicará en las obras de la 2ª Fase del PERRI de Txabarri-El Sol.

La singularidad del proyecto Papirus no es su magnitud, sino su enfoque hacia la contratación pública puesto que el órgano contratante no describe detalladamente en los documentos de licitación los recursos de cada producto solicitado, sino que describe los efectos deseados de su aplicación para motivar a las PYMES innovadoras a participar en las contrataciones públicas.

Sestao Berri iniciará en las próximas semanas la construcción de dos edificios en los números 33 y 35 de la calle Txabarri de Sestao, que albergarán 18 viviendas de protección oficial. Las fachadas y las ventanas de estos edificios serán fabricadas con materiales innovadores que reducirán de manera significativa el consumo energético. En este caso, la Unión Europea será la encargada de costear la diferencia de precio –unos 50.000 euros- entre los materiales innovadores y los materiales estándar que actualmente se emplean en el sector de la construcción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés