Pamplona acoge una exposición en el Paseo de Sarasate que permite adentrarse en el Ártico

Se trata de la exposición El Ártico se rompe, una iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa, que podrá verse en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Una exposición permite adentrarse en el Ártico en pleno Paseo de Sarasate de Pamplona. En los 200 metros cuadrados de un recreado ambiente gélido, los visitantes podrán conocer a través de un centenar de fotografías y módulos interactivos cómo son los ecosistemas del Polo Norte, cómo se está reduciendo la superficie helada, y concienciarse de la necesidad de su conservación y de los efectos de cambio climático.

Se trata de la exposición ‘El Ártico se rompe’, una iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa, que podrá verse en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra ha sido inaugurada este martes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el director de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; el director de Banca Institucional de Caixabank en Navarra, Óscar Insausti; Andoni Canela, autor de las fotografías; y Toni Pou, comisario de la exposición.

Asiron ha destacado que la exposición «muestra una de las regiones más desconocidas por todos, el Ártico, y pone de relieve uno de los grandes problemas y retos que tiene que afrontar nuestra sociedad en pleno siglo XXI, el cambio climático».

«El Ártico se rompe, en los últimos 30 años han desaparecido tres cuartas partes del hielo de esta región con la destrucción de hábitat naturales que esto conlleva», ha alertado Asiron, para remarcar que el deshielo del Ártico «traerá consecuencias globales que también afectará a nuestro modo de vida».

En su opinión, «es difícil crear un plan climático si no conocemos los efectos que el cambio climático tendrá en nuestro propio entorno». Por eso, ha considerado que esta exposición de «claro contenido pedagógico y educativo, no sólo muestra la diversidad natural y cultura de esta fascinante región, sino que nos alerta de las consecuencias de su deshielo». «Somos la última generación que puede parar el cambio climático y es hora de que empecemos a tomar medidas drásticas», ha subrayado.

El director de Banca Institucional de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti, ha puesto de relieve que gracias a esta «singular» muestra los ciudadanos «pueden conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte» y concienciarse sobre «la importancia de la conservación de la región polar». En definitiva, ha resaltado, la muestra es «una llamada colectiva para que entre todos contribuyamos a preservar el medio ambiente».

También ha tomado la palabra en la inauguración el director de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, quien ha animado a todos los pamploneses a acercarse a esta exposición, que «sensibiliza» sobre los efectos del cambio climático.

El autor de las fotografías de la muestra, el navarro Andoni Canela, por su parte, ha comentado que el centenar de fotografías que conforman la muestra, así como los vídeos, «están tomadas en un plazo de cuatro o cinco años», un periodo en el que «te das cuenta ‘in situ’ como los glaciares se van reduciendo». «El Ártico está llevando un proceso cambiante que se ve en las fotografías y que continúa con los datos», ha alertado.

CUATRO PARTES

Para conocer más de cerca los ecosistemas del Polo Norte y valorar su importancia, la muestra se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

El primero se dedica al clima ártico. A lo largo del recorrido de este ámbito se muestran las diferencias existentes entre los tipos de hielo que se encuentran en la región ártica: icebergs, glaciares, banquisa, Se explica el papel que juegan como reguladores en el clima terrestre, constatándose su importancia. También se puede disfrutar de la belleza de las formas de los cristales con los que se forma el hielo. Y un multimedia esférico descubre la duración de la noche ártica y otras muchas singularidades.

El segundo ámbito se dedica a la vida. A pesar del duro clima, el ecosistema ártico acoge a gran variedad de seres vivos. Estas especies han desarrollado significativas estrategias que les permiten aislarse o soportar el frío, caminar sobre la nieve y camuflarse en el entorno.

El tercer ámbito es el de la huella humana. Más de veinte grupos étnicos viven alrededor del océano Ártico. Ahora intentan adaptarse a las modificaciones que el cambio global está produciendo en su entorno, luchando por no perder sus tradiciones. Para acercar a los habitantes del Ártico y conocer su forma de vida, la exposición muestra la ropa y los utensilios de los ‘inuit’ o maquetas de las casas donde viven, todo ello con el fin de aproximarse a su cultura.

El último ámbito de la exposición está dedicado a las luces del norte, las auroras boreales. Entender cómo se originan estos fenómenos y disfrutar de la contemplación de las auroras boreales escuchando leyendas ‘inuit’ servirá para poner punto final a la muestra.

La exposición podrá ser visitada desde este martes y hasta el próximo 10 de mayo, de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos puede visitarse de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas. Además, habrá visitas guiadas a las 18 horas de lunes a viernes, y a las 13 horas y a las 18 horas los sábados, domingos y festivos. También existe la posibilidad de concertar visitas para grupos escolares y otros colectivos, a través del teléfono 902 906666.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés