Aragón quiere potenciar el senderismo como recurso turístico

Soro ha presidido el encuentro de la Comisión de Senderos Turísticos, que se ha reunido en Zaragoza, para autorizar un total de 34 propuestas de senderos dentro de esta red, que se sumarán a los siete que ya existen.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha resaltado este martes la importancia del senderismo como recurso turístico en la Comunidad.

Soro ha presidido el encuentro de la Comisión de Senderos Turísticos, que se ha reunido en Zaragoza, para autorizar un total de 34 propuestas de senderos dentro de esta red, que se sumarán a los siete que ya existen.

En este acto, José Luis Soro ha resaltado «la importancia de esta marca turística con la que se garantiza el atractivo de la ruta, la seguridad, la información precisa y la señalización homogénea para crear una marca fuerte con la que atraer más turistas a Aragón».

Entre las novedades planteadas en esta Comisión destaca la autorización de 34 expedientes de Senderos Turísticos que se suman a las siete propuestas de tramos de gran recorrido –GR– existentes y que fueron impulsados por la Federación Aragonesa de Montaña (FAM).

Se incluyen senderos PR y SL promovidos por los ayuntamientos, las comarcas, los Parques Culturales, «refleja también el trabajo colaborativo que se está llevando a cabo en materia turística con otras instituciones, federaciones, entidades sociales y profesionales» ha explicado Soro. De los 324 kilómetros existentes se pasará a una oferta de 1.723 kilómetros en Aragón.

Otra de las novedades es «la incorporación en el Manual de Senderos de Aragón de la marca BTT a través de un convenio con la Federación de Ciclismo». El objetivo es incluir esta modalidad en las señales que correspondan teniendo en cuenta el importe peso de este tipo de actividad.

Entre los objetivos de la Comisión figura una revisión de las características que deben cumplir los senderos para poder incluirse bajo esta marca. En estos momentos se sigue trabajando en un borrador que servirá para establecer, de los 21.317 kilómetros de senderos de todo tipo que hay en Aragón, cuáles son susceptibles de incluirse en la red de Senderos Turísticos.

UN MILLÓN Y MEDIO DE SENDERISTAS

Por otro lado, el consejero ha recordado que el estudio de la FAM, presentado el pasado mes de enero, señala que existen casi un millón y medio de senderistas en Aragón al año con un gasto medio de 58,73 euros por visita.

Este mismo informe calcula que las actividades senderistas generan más de 3.000 puestos de trabajo y que el Valor Añadido Bruto que se genera está en torno a los 158 millones de euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha subrayado que Aragón es ya una potencia en materia de turismo de naturaleza y senderismo. Ha apuntado que se han realizado dos acciones este año orientadas a seguir fomentando este recurso «por un lado la web de Senderos Turísticos que se puso en marcha en enero y la apuesta de Aragón en Fitur con una clara intención de promocionar el senderismo».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING