Euskadi impulsa la participación ciudadana para la elaboración del Catálogo del Paisaje de Donostialdea-Bajo Bidasoa

Este documento destaca por su proceso de participación pública, planteado como vía de diálogo entre entes públicos y ciudadanía.

Desde finales de 2015 el citado departamento ha puesto en marcha la “Redacción del Catálogo y las determinaciones del paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, incluyendo el proceso de participación pública” que permitirá implementar una adecuada política de ordenación territorial. Siguiendo con el espíritu del Convenio Europeo del Paisaje, que considera el paisaje desde un punto de vista integrador, y teniendo en cuenta el incremento de la inquietud de la sociedad respecto a la calidad de su entorno, la administración vasca ha considerado necesaria recoger la percepción social que se tiene del territorio como un elemento más a valorar en la gestión del paisaje.

Este documento destaca por su proceso de participación pública, planteado como vía de diálogo entre entes públicos y ciudadanía. Para ello, se ha planteado un proceso participativo que avanzará en paralelo con la elaboración del Catálogo del Paisaje de Donostialdea-Bajo Bidasoa, en el que se formularán preguntas como: ¿Qué paisaje le gustaría que sus descendientes contemplaran en el futuro? o ¿Qué significa para usted tener libre de vistas negativas la costa? que permitirán implicar a la ciudadanía en la gestión del paisaje.

Entre las acciones que se van a desarrollar para activar el proceso participativo destacan la realización de entrevistas en profundidad a los agentes del paisaje con el objetivo de recoger información sobre la evaluación del paisaje y la definición de los objetivos de calidad paisajística, entre otros. Además, entre los meses de abril y mayo habrá sesiones técnicas y a lo largo del mes de abril se llevarán a cabo una serie de foros abiertos a la ciudadanía para acercar, recabar y contrastar información sobre los valores paisajísticos. Por otro lado, a través del portal del Gobierno Vasco Irekia www.irekia.eus también se puede consultar el documento y realizar aportaciones. Por último, aquellas personas que deseen obtener y ofrecer información pueden remitir un correo electrónico a la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo: [email protected]

Para más información:http://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1077?stage=discussion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés