Andalucía y UAL renuevan su convenio de educación ambiental Ecocampus

La rúbrica de este acuerdo, según Fiscal, viene a «consolidar una iniciativa que tiene como objetivo la protección y la conservación de nuestro entorno natural desde las universidades andaluzas». En este sentido, el consejero ha valorado la implicación tanto de los profesores como de los alumnos en las diferentes actividades que se desarrollan en el programa.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, han renovado este jueves el convenio para desarrollar el programa de educación ambiental Ecocampus en el que se recogen actuaciones comunes para la ambientalización del campus universitario y el desarrollo de actividades de información y comunicación ambiental, así como de formación, educación y voluntariado ambiental dirigidas a la comunidad universitaria.

La rúbrica de este acuerdo, según Fiscal, viene a «consolidar una iniciativa que tiene como objetivo la protección y la conservación de nuestro entorno natural desde las universidades andaluzas». En este sentido, el consejero ha valorado la implicación tanto de los profesores como de los alumnos en las diferentes actividades que se desarrollan en el programa.

Fiscal ha afirmado tras la firma del acuerdo que la Universidad juega un papel «fundamental» en la transformación de la sociedad y también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental. El consejero ha explicado que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la comunidad.

Por su parte, el rector ha destacado la importancia de esta firma dado que «cada vez más se pone de manifiesto la inquietud que tiene la comunidad universitaria por este tema, participando en acciones dirigidas a la resolución de problemas medioambientales, y a la conservación del medio natural».

Las actividades que se desarrollan en el ámbito de la Red Andalucía Ecocampus están dirigidas a la comunidad universitaria, y se realizan en el ámbito de la enseñanza, a través de cursos de educación y voluntariado ambiental, talleres prácticos, jornadas de sensibilización, participación en programas de reforestación participativa y otros programas de voluntariado para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Entre las acciones ya desarrollaras en la provincia de Almería gracias a Ecocampus están la adecuación de un sendero en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, acciones en la Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o en Sierra María-Los Vélez.

MÁS DE 500 ACCIONES

Según ha apuntado el consejero, desde el año 2012 se han llevado a cabo más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en lasuniversidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que desde el programa Ecocampus se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

En el curso pasado, y a través del apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se desarrollaron nuevos programa de actividades en colaboración universidades. Todo ello ha supuesto una participación de unas 9.360 personas en un total de 106 actividades.

Al margen de las acciones que se llevarán a cabo con este proyecto, Rodríguez ha destacado otras iniciadas por la Universidad encaminadas a la sostenibilidad, como el ahorro energético, la política de ‘papel cero’ o el transporte sostenible, así como el uso de riego automático en los jardines para reducir el gasto de agua o la próxima instalación de cinco nuevos aparcamientos para bicicletas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés