Código contra la explotación humana e infantil en el sector de la pesca

   En cuanto a España, la ONG insta a que ratifique el Convenio internacional sobre el trabajo en la pesca para poner freno a la explotación y a la esclavitud en este sector (ILO 188) sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El convenio permitirá crear un marco legal para luchar contra la esclavitud y explotación laboral en el sector de la pesca, incluida la infantil.

   La ONG insiste en la importancia de asegurar que la pesca respete «una serie de principios para evitar que se vulneren los derechos humanos de quienes trabajan en estos sectores.

   A su juicio, la industria pesquera, incluida la acuicultura y el resto de actores de la cadena de suministro deben ser «clave» a la hora de resolver los abusos contra los derechos humanos y laborales y debe apoyar la creación de medios de vida justos y sostenibles para los productores.

   En 2015 varias ONG denunciaron casos de explotación y esclavitud de niños en flotas e industrias pesqueras en países del Sudeste asiático, como Tailandia e Indonesia. Estos operadores venden posteriormente su pescado y marisco a la UE a bajo precio a costa de no respetar la salud de los caladeros ni los derechos laborales e incluso mediante vínculos con la corrupción y el crimen.

   En este contexto, WWF ha lanzado la campaña Fish Forward, financiada por la UE para concienciar a los consumidores europeos del impacto que sus decisiones en la compra de pescado y marisco tienen sobre los recursos marinos y las comunidades que dependen de ellos.

   El responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, ha advertido de que detrás de ese pescado puede haber una historia «terrorífica de destrucción de ecosistemas y maltrato a personas».

   «Disponer de esta información es un derecho de los consumidores y la base para tomar una decisión adecuada. Cambiar las malas historias está también en nuestras manos», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés